Público
Público

Resultados trimestrales Naturgy gana 341 millones a marzo, y prosigue en la implementación de su plan estratégico

Las inversiones en el trimestre superaron los 300 millones, principalmente en el desarrollo de nueva capacidad de renovables y en el crecimiento en redes de distribución.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El logo del grupo energético Naturgy (la antigua Gas Natural Fenosa), en su sede en Madrid. REUTERS/Sergio Perez

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 341 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 6,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética presidida por Francisco Reynés a finales del primer semestre se situó en 1.119 millones de euros, un 6,3% más. Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario del grupo ascendió a 377 millones de euros, casi un 16% más, mientras que su Ebitda ordinario alcanzó los 1.167 millones de euros a cierre de marzo, un 6% más.

La cifra de ventas netas de Naturgy en el periodo de enero a marzo alcanzó los 6.349 millones de euros, manteniéndose prácticamente estables con respecto al primer trimestre del año pasado.

La deuda neta de la compañía a cierre del primer trimestre se situó en 15.123 millones de euros, un 1% menos que a 31 de diciembre de 2018, gracias a un mayor foco en la generación de caja.

El presidente del grupo, Francisco Reynés, destacó que estos resultados trimestrales se han visto impulsados por la actualización tarifaria de algunos países en Latinoamérica, que han reconocido la devaluación de las divisas y la inflación que tuvo lugar en 2018, y por la" mejora progresiva en el perfil de riesgo de los negocios liberalizados".

Asimismo, Reynés subrayó que Naturgy sigue cumpliendo con los compromisos que adoptó hace un año en su plan estratégico 2018-2002 en lo que respecta a la remuneración de los accionistas, al tiempo que mantiene los niveles de deuda "estable".

Las inversiones en el trimestre superaron los 300 millones de euros, reflejando principalmente el desarrollo de nueva capacidad de renovables prevista por la compañía, así como el crecimiento en redes de distribución, en línea con los objetivos de su plan estratégico 2018-2022.

En este primer trimestre de 2019, Naturgy ha puesto en operación en España 138 megavatios (MW) de proyectos solares y prevé que otros 777 MW entren en operación a lo largo del año. La capacidad instalada de grupo en renovables en el país asciende ya a cerca de 1.320 MW, un 15% más.

La compañía también ha invertido en el desarrollo de 180 MW de energía eólica en Australia y 324 MW de capacidad eólica y solar en Chile, que entrarán en operación antes del tercer trimestre de 2020 y del primer trimestre de 2021, respectivamente.