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Resultados trimestrales NH multiplica casi por cuatro sus pérdidas en el primer trimestre por la crisis del coronavirus

La compañía se ha visto obligada a cerrar el 95% de sus hoteles, dejando abierta una mínima cartera a disposición de las autoridades.

Entraba de uno de los establecimientos de NH Hoteles en  Canarias. EFE/ Cristóbal García
Entraba de uno de los establecimientos de NH Hoteles en Canarias. EFE/ Cristóbal García

EUROPA PRESS

NH Hotel Group registró unas pérdidas de 57,2 millones de euros en el primer trimestre de 2020, casi cuatro veces más que los 14,7 millones de un año antes, como consecuencia del cierre forzoso de los hoteles en el mes de marzo ante la pandemia del coronavirus y las restricciones gubernamentales.

En el trimestre, los ingresos cayeron un 20,8% con respecto a un año antes, hasta los 279 millones de euros. En enero y febrero, la facturación creció un 8%, en contraposición con la caída del 65,8% de marzo.

La tasa de ocupación se redujo hasta el 46,3% en el trimestre, frente al 65,9% del mismo periodo del año anterior, por lo que los ingresos por habitación disponible (RevPAR) se redujeron un 27,1%, amortiguados ligeramente por un incremento del precio medio del 3,6%.

Aunque la compañía ha implementado planes de contingencia desde el mes de marzo, el impacto de estos serán visibles durante el segundo trimestre. Por ello, el Ebitda recurrente reportado del grupo fue de 30,9 millones de euros, un 63% menos.

A 31 de marzo de 2020, la compañía mantenía un nivel de deuda financiera neta de 254 millones, junto a una "fuerte" posición de caja de 489 millones, "a pesar del consumo de caja operativa del trimestre".

La compañía se ha visto obligada a cerrar el 95% de los hoteles de su portfolio, dejando abierta una mínima cartera a disposición de las autoridades. NH ha contribuido en la gestión de la crisis sanitaria con hoteles medicalizados y hoteles para personal sanitario y otros colectivos esenciales.

El consejero delegado del grupo, Ramón Aragonés, ha destacado que el coronavirus representa "el mayor desafío al que se ha enfrentado la industria hotelera en todo el mundo", además de que la transformación operativa y financiera, así como las medidas de eficiencia y la liquidez les permitirán "superar esta situación, mantener el liderazgo y ser más competitivos cuando retorne la normalidad".

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