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Resultados trimestrales NH pierde 14,7 millones en el primer trimestre debido a las plusvalías por rotación de activos

El grupo hotelero controlado por el grupo tailandés Minor invertirá 170 millones en mejora de activos hasta 2020 y ratifica sus objetivos anuales

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Imagen de la junta de accionistas de NH Hotel Group. E.P.

NH Hotel Group registró unas pérdidas de 14,7 millones de euros en el primer trimestre del año frente a un beneficio de 21,7 millones de euros del mismo periodo en 2018, debido a la alta contribución de las plusvalías por la rotación de activos el pasado año por importe de 55 millones de euros, según ha detallado la cadena cotizada en la presentación de sus cuentas trimestrales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los resultados del primer trimestre, avanzados esta mañana por el consejero delegado de la cadena hotelera, Ramón Aragonés, durante la junta general de accionistas de esta mañana, dan continuidad a la favorable evolución del pasado ejercicio y permiten al grupo reiterar sus previsiones para el conjunto del ejercicio 2019.

El resultado neto recurrente del primer trimestre, tradicionalmente el más débil del año, fue negativo, con pérdidas de 17,3 millones de euros, si bien supuso una mejora de 5,7 millones de euros frente a los números rojos de casi 23 millones de euros registrados un año antes.

De enero a marzo, el grupo logró unos ingresos de 353 millones de euros, un 3,7% más con respecto al primer trimestre de 2018, a pesar del impacto negativo de siete millones de euros por la evolución de la divisa y el coste de oportunidad por valor de cuatro millones de euros por las reformas llevadas a cabo en 16 hoteles.

El ingreso medio por habitación disponible (RevPar) en el conjunto de la red de la cadena creció un 3,6%, un aumento que se explica en un 67% a través de los precios, que crecieron un 2,4% (93 euros), y por la mejora del 1,2% en ocupación hasta el 65,9%.

De su lado, el resultado bruto de explotación recurrente (Ebitda) creció un 33,1% en el primer trimestre, hasta los 20,9 millones de euros, excluyendo impactos por la normativa contable IRFS 16, según ha anticipado a sus accionistas la compañía, que presentará sus cuentas trimestrales al cierre del mercado. Incluyendo dicho impacto, el Ebitda recurrente asciende a 83,5 millones de euros.

La favorable generación de caja operativa permitió financiar inversiones por valor de 40 millones y alcanzar una posición de caja de 274 millones de euros a cierre del 31 de marzo. Asimismo, ha permitido mantener mismo nivel de endeudamiento que a final del ejercicio 2018 (-169 millones de euros).

A 31 de marzo, la cadena cuenta con 24 hoteles firmados (4.442 habitaciones), de ellos 13 bajo arrendamiento y once bajo gestión, con una inversión comprometida de 23,6 millones de euros para el periodo 2019-2021.

NH Hotel Group invertirá 170 millones de euros en la mejora de activos entre este año y 2020, lo que proporcionará un crecimiento adicional al del mercado entre 2020 y 2022, tras haber destinado más de 300 millones de euros al reposicionamiento desde 2014.

NH abrirá 26 hoteles en los próximos tres años, para añadir 4.500 habitaciones a su oferta, poniendo el foco en el segmento superior (las marcas Collection y NH Hotels que pasarán a representar el 25% de su cartera) y en mercados como Alemania (33%), España y Portugal (4%), Benelux y Reino Unido (22%), Italia (9%) y Latinoamérica (32%), en países como México o Santiago de Chile.

Aragonés ha confirmado que el objetivo de NH es lograr un Ebitda de 285 millones de euros en 2019 como mínimo, pues la "la idea es superarlos", pese a los cambios en el perímetro y a las nuevas oportunidades de reposicionamiento, así como alcanzar un beneficio neto recurrente cercano a los 100 millones de euros para el ejercicio 2019.

Aragonés ha asegurado que la compañía afronta el futuro con un "enorme optimismo", tras su integración en el grupo tailandés Minor, conformando una plataforma de 500 hoteles repartidos en 50 países y bajo ocho marcas, con un potencial recorrido de crecimiento. En este punto, ha señalado el "excelente avance" en el diseño de los planes dirigidos a aprovechar las ventajas competitivas junto a Minor para crear valor conjunto. "El accionista mayoritario es hotelero y entre hoteleros nos entendemos", señaló a los accionistas.

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