Público
Público

Resultados trimestrales OHL recorta sus pérdidas un 5,2% a marzo, pero advierte del impacto del virus en 2020

La constructora sufre una demora en la venta de su  'Canalejas' de Londres por la crisis, mientras aplaza a septiembre la apertura del complejo de lujo del centro de Madrid, prevista para el presente mes de mayo.

Una grúa con el logo de OHL en una obra en Madrid.. REUTERS/Andrea Comas
Una grúa con el logo de OHL en una obra en Madrid.. REUTERS/Andrea Comas

agencias

OHL registró una pérdida neta de 7,3 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone recortar en un 5,2% los números rojos de un año antes, gracias a la "progresiva mayor" generación de beneficio bruto de explotación (Ebitda) y al aumento de los márgenes, según informó la compañía, advirtiendo sobre la dificultad de estimar el daño que causará la pandemia en sus cuentas anuales.

En una nota informativa publicada tras el cierre del mercado, el grupo dijo que el coronavirus "no ha tenido un impacto material significativo" en sus cuentas (si bien pactó en ese mes un ERTE para 1.300 trabajadores en España), ya que la caída de la actividad constructora por causa de las medidas de confinamiento fue compensada por la diversificación de su actividad en otros sectores y geografías, incluido el incremento en la prestación de servicios considerados esenciales durante la pandemia.

No obstante, OHL advirtió sobre la dificultad de cuantificar en estos momentos el impacto que la pandemia "sin duda tendrá" en las principales cifras del grupo durante el presente ejercicio. Las cuentas del próximo trimestre podrán avanzar una estimación del impacto de la actual crisis derivada de la pandemia en la compañía.

Por el momento, OHL, pese a arrancar aún el año con pérdidas, tras cerrar los cuatro ejercicios pasados con números rojos, saldó el primer trimestre con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 13,6 millones de euros. Este importe arroja un incremento del 49,6%, gracias a que el margen sobre ventas se situó en 2,1%, frente al del 1,4% de un año antes. Además, supone encadenar cinco trimestres consecutivos con Ebitda positivo, al que además contribuyen todas las actividades de la compañía.

La cifra de negocio, por contra, descendió un 4,3%, hasta situarse en 655,6 millones de euros, a pesar de la mayor aportación del negocio internacional. OHL obtuvo del exterior casi tres cuartas partes (el 74,6%) de estos ingresos, frente al 68,1% del ejercicio anterior. La constructora controlada por la familia Villar Mir asegura que la menor actividad en el mercado doméstico se "compensó" con su negocio internacional en Estados Unidos, Latinoamérica y Republica Checa, y el incremento del negocio de la filial de servicios.

En el capítulo financiero, a la conclusión del trimestre, la compañía en la que negocian entrar los hermanos mexicanos Amodio contaba con liquidez por 543,6 millones de euros para afrontar la actual crisis. A este importe es preciso sumar la financiación de 140 millones que acaba de levantar con aval del ICO, según detalla la empresa. Además, se trata de un colchón que excluye la liquidación de unos bonos que vencían en mayo por importe de 73 millones de euros.

Proyectos de lujo en Londres y Madrid

De otro lado, la constructora ha explicado que está sufriendo un retraso en el cierre de la venta de la participación del 49% que tiene en el Old War Office, el proyecto de construcción de un hotel y viviendas de lujo en un edificio histórico del centro de Londres, que acordó el pasado mes de febrero con el fin de materializarla en marzo.

La compañía detalla que la crisis surgida ese mes por la pandemia ha provocado que la operación quede en suspenso, si bien el comprador mantiene su voluntad de cerrarla, confían en que este mismo año.

El comprador es el socio de la constructora participada por el grupo Villar Mir en el proyecto, el grupo indio Hinduja que, en virtud de la transacción, se quedará con el 100% del proyecto que se acomete en el que fuera antiguo Ministerio de la Guerra británico.

Se trata de un proyecto similar al Proyecto Canalejas que ha desarrollado en el centro de Madrid, en este caso en alianza al 50% con empresario israelí Mark Scheinberg, fundador de la firma de póker online Poker Stars.

La fecha prevista de apertura de este complejo también se ha visto afectada por la crisis. OHL confía en poder abrir el hotel, el primer Four Seasons de España, en septiembre y "un poco después" la galería comercial, en vez de hacerlo en este mes de mayo, pese a que ya "estaba todo listo para la apertura".

En este caso, dado que el complejo está a punto de ponerse en servicio, OHL apuesta por esperar aún para venderlo, con el fin de recoger el valor que considera generará el activo una vez se inaugure.

Canalejas se ha construido en siete edificios históricos que conforman toda una manzana del centro de Madrid, al lado de la Puerta del Sol, que Villar Mir compró al Santander en diciembre de 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía