Público
Público

Resultados trimestrales Pérdidas récord de 10.798 millones del Santander en el primer semestre tras unos  ajustes contables por la pandemia

El banco sortea la recomendación del BCE de no retribuir a los accionistas en efectivo y anuncia un dividendo en nuevas acciones equivalente a 0,10 euros por acción con cargo a los resultados de 2019.

Varias personas esperan para entrar a una oficina del Banco Santander durante el estado de alarma, en Madrid. E.P./Marta Fernández
Varias personas esperan para entrar a una oficina del Banco Santander durante el estado de alarma, en Madrid. E.P./Marta Fernández

AGENCIAS

El Banco Santander registró una pérdida atribuida de 10.798 millones de euros en el primer semestre de este año tras registrar una actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs), lo que genera un cargo extraordinario sin efecto en caja de 12.600 millones de euros.

Se trata de las mayores pérdidas anotadas hasta ahora entre las entidades bancarias europeas, aunque el banco ha puesto en marcha planes de eficiencia para reducir gastos. Del total de saneamientos, 10.100 millones se deben al fondo de comercio y 2.500 millones a los DTA, un instrumento que permite la posibilidad de pagar menos impuestos en el futuro al compensar pérdidas previas, reconociéndose por tanto un activo en el balance.

Este ajuste contable obedece al deterioro de las perspectivas económicas como consecuencia de la crisis de la covid-19 y no afecta a la liquidez, al riesgo de crédito ni a los niveles de capital, según ha informado la entidad, que tiene la intención de que se pague un dividendo correspondiente a 2019 en nuevas acciones.

De ese modo, la entidad sortea la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) a la banca de no retribuir a los accionistas en efectivo para conservar capital con el que amortiguar el impacto de la crisis en los balances

"Aunque el beneficio atribuido se ha visto afectado por la actualización contable sin efecto en caja del valor del fondo de comercio y de los DTAs debido al impacto de la pandemia en las previsiones económicas, esta revisión no afecta a la fortaleza de nuestro balance", ha afirmado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín. Algunos de los principales mercados de Santander, desde Brasil hasta España, han sido algunos de los más afectados por la pandemia, y el debilitamiento de las monedas de los mercados emergentes ha agravado el problema.

Sin los ajustes, el banco habría tenido un beneficio de 1.908 millones, un 48% menos que un año antes

Sin tener en cuenta estos gastos, Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario atribuido de 1.908 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 48% menos que en el mismo periodo del año anterior, por las mayores provisiones relacionadas con la pandemia de la covid-19, que se incrementaron un 78%, hasta 7.027 millones de euros.

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, dijo que no prevé un aumento de las provisiones en el segundo semestre en comparación con el primero, y dijo que si no hay nuevos confinamientos el beneficio antes de provisiones será "fuerte".

El Santander señaló que el grupo iba por delante de lo previsto en su plan de ahorro de costes, con una reducción de los gastos de explotación del 5% interanual en términos reales, y que en su negocio europeo ha logrado más de 300 millones de euros en eficiencia de costes en el primer semestre, un 75% del objetivo para 2020.

El margen de intereses, que mide los resultados de los préstamos menos los costes de los depósitos, se redujo un 14% hasta los 7.720 millones de euros debido a la presión de los bajos tipos de interés, mientras que los ingresos disminuyeron un 15% hasta los 10.460 millones de euros.

Aunque la pandemia ha afectado a la actividad, la entidad ha destacado que se mantiene un buen resultado ordinario gracias a los ingresos de clientes, una reducción de costes por encima de lo esperado, una "sólida" calidad crediticia y la generación orgánica de capital.

"El impacto de la pandemia nos ha puesto a todos a prueba y estoy muy orgullosa de la respuesta que ha dado el banco", ha subrayado en un comunicado la presidenta de la entidad, Ana Botín, quien ha destacado que la fortaleza del modelo de la entidad le permite obtener "un buen resultado, con aumento en el capital, reducción de costes más rápido de lo previsto y buena calidad crediticia".

Respecto al dividendo, y, según el banco, basado en la "fortaleza" de los resultados ordinarios, el consejo de administración tiene previsto proponer el pago correspondiente a 2019 en scrip equivalente a 0,10 euros por acción que se pagaría este año.

El banco dijo que tiene la intención de aplicar una política de dividendo 100% en efectivo "tan pronto como las condiciones de mercado se normalicen, sujeto a la recomendación y las aprobaciones regulatorias".

Para ello, ha reservado seis puntos básicos de capital CET1 (la principal medida de solvencia en el sector bancario) en el trimestre para un posible dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2020.

En el segundo trimestre, la ratio de capital CET1 aumentó 26 puntos básicos, hasta el 11,84%, y se sitúa en la parte alta del objetivo del 11-12% que se ha fijado el grupo a medio plazo. El banco espera estar en la parte alta de esta horquilla a finales de año. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía