Público
Público

Resultados trimestrales REE gana 191 millones en el primer trimestre

La cifra de negocio del gestor de la red eléctrica roza los 500 millones entre enero y marzo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Grupo Red Eléctrica, Jordi Sevilla, durante la junta de accionistas.

El Grupo Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 191,02 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Jordi Sevilla se situó a cierre de marzo en los 405,9 millones de euros, un 0,9% más, mientras que la cifra de negocio alcanzó los 499,73 millones de euros, un 0,6% más.

Esta cifra de ingresos recoge la retribución de la actividad de transporte de electricidad en España, los ingresos regulados relativos a la operación del sistema, por 16,5 millones de euros; la actividad externa de telecomunicaciones en España, que alcanzó los 24,6 millones de euros y los ingresos derivados de la actividad internacional, que ascendieron a 8,6 millones de euros.

Las inversiones de la compañía en el primer trimestre de 2019 ascendieron a 71,8 millones de euros, un 0,7% más que lo invertido en los tres primeros meses del año pasado. De esta cifra, 56,3 millones de euros se han destinado al desarrollo de la red de transporte de España.

La deuda financiera neta del grupo a cierre de marzo ascendía a 4.584,2 millones de euros, frente a los 4.682,7 millones de euros de finales de 2018. De ella, el 94% de la deuda financiera de la compañía había sido contratada a largo plazo. Según el tipo de interés, un 84% de ella es a tipo fijo, mientras que el 16% restante es a tipo variable.

En lo que se refiere a la actividad de telecomunicaciones, el pasado 12 de febrero el grupo alcanzó un acuerdo con Abertis Infraestructuras para adquirir el 89,68% de las acciones de Hispasat por 949 millones de euros.

Por otra parte, la junta general de accionistas aprobó la distribución de un dividendo bruto de 0,9831 euros por acción con cargo a los resultados de 2018, un 7% superior al distribuido en el año anterior y en línea con lo anunciado en el plan estratégico de Red Eléctrica.