Público
Público

Resultados trimestrales Red Eléctrica gana 358,2 millones hasta junio, un 8% más

Las inversiones del operador de la red eléctrica durante el semestre ascendieron a 252,8 millones, un 31% más que un año antes.

Detalle de una subestación de Red Eléctrica.
Detalle de una subestación de Red Eléctrica. CEDIDA/REE

Servimedia

Red Eléctrica de España (REE) registró un beneficio neto de 358,2 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que supone una mejora del 8% con respecto a los 331,7 millones obtenidos en idéntico periodo del año pasado.

Según informa REE, la cifra de negocio y los resultados de las sociedades participadas se situaron en este primer semestre en 991,4 millones de euros, un 0,6% por encima de la del mismo periodo del año anterior.

La empresa presidida por Beatriz Corredor destacó que la evolución de este resultado, en línea con las previsiones de la compañía, se debe, principalmente, a la mayor contribución tanto del negocio internacional, como del negocio satelital y de fibra óptica y a la mejora del resultado financiero del grupo.

Los ingresos por gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales ascendieron a 809 millones de euros comparado con los 817 millones del mismo periodo del año anterior. La caída de 8,4 millones de euros se debe principalmente a unos menores ingresos en Operación del Sistema al registrarse en el año 2020 la regularización de ingresos de años anteriores.

La actividad de transporte de electricidad en España tiene un impacto negativo por la aplicación de los parámetros retributivos para el ejercicio 2021, contenidos en las circulares publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a finales de 2019, que establece que la tasa de retribución financiera pase del 6% en 2020 al 5,58% hasta el 2025.

No obstante, los ingresos en esta actividad se han mantenido constantes en este periodo porque en 2020 se vieron impactados negativamente al ajustar los nuevos parámetros retributivos de ingresos devengados en ejercicios anteriores.

En el negocio satelital, se registró un incremento de 5,4 millones de euros en este periodo, originado principalmente por la adquisición por Hispasat de la gestión y transporte de señales de Media Networks Latinoamérica. Contribuyen asimismo a este incremento un mayor crecimiento orgánico y una mayor aportación de Hisdesat. Mientras, la actividad de fibra óptica cierra el primer semestre ligeramente superior respecto al ejercicio precedente.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 771,3 millones de euros, un 0,7% superior al obtenido en el primer semestre de 2020. Mientras, el resultado neto de explotación (Ebit) se sitúa en los 527,5 millones de euros en el primer semestre, un 3,6% superior al del mismo periodo del año pasado. Este incremento se explica por el mayor Ebitda y por menores amortizaciones del negocio satelital, principalmente.

El resultado financiero ascendió a –49,6 millones de euros, 19,9 millones de euros mejor que los -69,5 millones de euros del año 2020. El menor coste medio de la deuda, reduciéndose desde el 1,93% en 2020 hasta el 1,53% en este 2021, explica en buena medida esta mejora. La deuda financiera bruta media se situó en los 6.705 millones de euros, un 5,6% inferior a los 6.919 millones de euros del primer semestre del año anterior.

Las Inversiones llevadas a cabo por el grupo durante el semestre ascendieron a 252,8 millones de euros, experimentando un descenso del 55,4%. El año anterior la cifra de inversión ascendió a 567,3 millones de euros e incorporaba 374,3 millones de euros destinados a la adquisición del 50% del capital de la brasileña Argo, que se desembolsaron en marzo de 2020.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía