Público
Público

Resultados trimestrales Repsol gana 1.466 millones hasta septiembre, un 32% menos por menores extraordinarios

La petrolera continúa con su crecimiento en el negocio de generación eléctrica, y  se acerca ya al millón de clientes en sus negocios de electricidad y gas.

El logo de Repsol en la entrada de su sede en Madrid. REUTERS

agencias

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.466 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 32,5% con respecto a los 2.171 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, en el que se incluyó la plusvalía de 344 millones de euros de la venta de su participación del 20% en la antigua Gas Natural Fenosa (Naturgy), informó la compañía. El beneficio neto ajustado de la petrolera, que mide específicamente el comportamiento de los negocios, fue de 1.637 millones de euros hasta septiembre, un 4,8% inferior.

El grupo presidido por Antonio Brufau generó estos beneficios en un contexto complicado de caída del precio del crudo y del gas y lastrado por esa ausencia de plusvalías respecto a 2018 y la menor valoración de los inventarios de hidrocarburos, que entre ambos tuvieron un impacto más 600 millones de euros en sus cuentas.

Comparado con el resto de compañías del sector que ya han presentado sus cuentas a septiembre -Galp (-59%), Equinor (-50%), Eni (-45%) o BP (-53%) con mayores caídas en su beneficio neto-, Repsol es la que mejor ha solventado este complicado entorno respaldado en su modelo de negocio integrado.

El área de Upstream (Exploración y Producción) alcanzó un resultado de 864 millones de euros, frente a los 1.015 millones de euros de hace un año, lastrado por los menores precios del crudo y del gas, y por las paradas de producción en Libia.

Por su parte, el resultado de Downstream (Refino, Química, Movilidad, Lubricantes, GLP, Trading, Mayorista de Gas, y Repsol Electricidad y Gas) ascendió a 1.087 millones de euros, en línea con los 1.098 millones que registró entre enero y septiembre del año anterior. 

Repsol cerró septiembre con una deuda neta de 3.840 millones de euros, un incremento de 174 millones respecto a junio, por el coste del programa para recomprar y posteriormente amortizar acciones por el 5% de su capital, una de las formas con las que la petrolera retribuye tradicionalmente a sus accionistas.

La compañía dirigida por Josu Jon Imaz se está diversificando hacia negocios menos contaminantes como el de electricidad, apostando por proyectos eólicos y solares.

Un análisis detallado de 50 compañías de petróleo y gas realizado por Transition Pathway Initiative en septiembre concluyó que sólo Repsol y el gigante británico-holandés Royal Dutch Shell estaban alineadas con los objetivos nacionales de emisiones de CO2 pactados en el Acuerdo de París de 2015.

La petrolera, además, prosiguió con su crecimiento en el negocio de generación eléctrica con la incorporación a su cartera tres proyectos renovables, en una fase inicial de desarrollo, con una capacidad total de 800 megavatios (MW), que permitirán al grupo alcanzar el 90% el 90% de su objetivo estratégico de capacidad de generación baja en emisiones, estimado en alrededor de 4.500 MW en el año 2025.

Asimismo, la compañía avanzó también en sus objetivos de comercialización de electricidad y gas, donde cuenta ya con más de 965.000 clientes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía