Público
Público
Únete a nosotros

Resultados trimestrales El Santander gana un 10% menos hasta marzo por los costes de reestructuración en Reino Unido y Polonia

El consejero delegado del banco pide a los partidos políticos, tras el 28-A, que lleguen a acuerdos para dar confianza al inversor.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una mujer pasa por delante de una sucursal de Banco Santander en Rio de Janeiro. REUTERS/Sergio Moraes

El Banco Santander anunció el martes una caída del 10% interanual en el beneficio neto del primer trimestre porque los costes de reestructuración en mercados como Reino Unido y Polonia impactaron en la cuenta de resultados del banco. El mayor banco de la zona euro por capitalización bursátil tuvo un beneficio neto de 1.840 millones de euros entre enero y marzo, frente a una previsión media de 1.880 millones de un sondeo de Reuters.

El crecimiento constante en los volúmenes de negocio en los mercados latinoamericanos, donde el banco genera el 45% del resultado, no fue suficiente para compensar las provisiones por 108 millones de euros en Reino Unido y Polonia, y otros costes relacionados con compras de activos y desinversiones.

Los cargos en Reino Unido y Polonia se enmarcan en el programa del banco para recortar gastos, que incluye el cierre de sucursales en ambos países.

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, dijo en rueda de prensa que están analizando reducir también el número de oficinas en España y que comenzaría a negociar con los sindicatos a partir del próximo lunes. Sin embargo, Álvarez descartó más cierres de sucursales en Reino Unido más allá de los 140 ya anunciados.

En Reino Unido, el beneficio neto cayó un 36% tras una provisión de 66 millones de euros por costes de reestructuración. Excluyendo este impacto, el resultado habría caído un 15%.

Este mismo mes, Santander lanzó una oferta para recomprar hasta un 25% de su filial mexicana mediante un canje en acciones dentro de su estrategia de apostar por las economías emergentes y reducir gastos para compensar la compresión de márgenes en los maduros mercados europeos, que sufren un entorno de tipos ultrabajos. Santander espera que México, donde el beneficio creció un 18% en el primer trimestre, aporte el 10 del resultado tras esta transacción.

En Brasil, donde consigue el 29 por ciento del beneficio, el resultado neto mejoró un 7% por la firme inversión crediticia y a pesar de la presión sobre los precios. En España, su segundo mercado, el beneficio cayó un 11%.

El margen de intereses de Santander alcanzó los 8.680 millones de euros en el primer trimestre, un 3% más que un año antes, pero un 4% menos que en el cuarto trimestre de 2018. Los analistas esperaban 8.770 millones de media.

El banco cántabro cerró marzo con un ratio core capital tier-1 del 11,25%, frente al 11,3% de finales de diciembre.

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez (d), durante la presentación de los resultados del primer trimestre. EFE/ Fernando Alvarado

En la presentación de resultados, el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ha declinado evaluar los resultados de las elecciones generales del pasado domingo, pero ha dicho que les corresponde a los partidos políticos llegar a acuerdos para dar confianza al inversor. "Hay que dar confianza al inversor", y hacer de España un país atractivo para invertir, y que sirva para ente otras cuestiones, reducir el paro, ha dicho Álvarez durante la presentación de las cuentas trimestrales del grupo.

Preguntado por si la entidad está preocupada tras las elecciones ante una posible subida de impuestos a la banca, Álvarez se ha remitido a la afirmación que ya hizo la presidenta Ana Botín en la presentación de las cuentas de 2018, en la que se mostró a favor de que España alcance un crecimiento sostenible e inclusivo con sostenibilidad fiscal.

"Esa sería la meta deseable para el gobierno", ha dicho Álvarez, que ha insistido en que imponer un impuesto exclusivo para el sector bancario genera "asimetrías", y "no tiene sentido".