Público
Público

Resultados trimestrales Telefónica mantiene sus objetivos anuales tras ganar 926 millones hasta marzo

La operadora, que ha solicitado su exclusión de la Bolsa de Buenos Aires, dice que  mantiene su intención de seguir reduciendo su deuda y no descarta nuevas ventas de activos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El logo de Teleónica, en su sede en la madrleña Gran Vía. REUTERS/Andrea Comas

Telefónica anunció el viernes un incremento en el beneficio  del primer trimestre hasta los 926 millones de euros, un 10,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, pese a haber sufrido una caída de los ingresos, ha informado este viernes la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la operadora se situaron en el primer trimestre en los 11.979 millones de euros, lo que supone un 1,7% menos en términos reportados que los 12.190 millones de euros de hace un año. Sin embargo, en términos orgánicos (ajustado a factores como los tipos de cambio, hiperinflación, nuevas normas contables y plusvalías) reflejan un crecimiento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2018, apoyados en los ingresos de servicio (+2,6%) y por venta de terminales (+15,6%).

Dentro de las distintas regiones geográficas que forman el grupo, los ingresos de Telefónica España crecieron un 0,3% en los tres primeros meses de 2019, hasta los 3.109 millones de euros, mientras que los de Telefónica Deutschland aumentaron un 0,7%, hasta los 1.779 millones de euros. Por su parte, la cifra de negocio de Telefónica UK se situó en los 1.691 millones de euros, un 6,6% más en términos reportados y un 5,3% más en orgánicos, mientras que su filial en Brasil facturó 2.563 millones de euros, un 5,2% menos en términos reportados, pero un 1,7% más en orgánicos.

El resultado bruto de explotación (oibda) del grupo subió un 1% en términos orgánicos hasta 4.260 millones de euros (4.790 millones de dólares), mientras que en términos reportados subió un 10,3% en parte por la introducción de nuevos estándares contables. El oibdasubyacente se situó en 3.730 millones euros, frente a una previsión media de 3.739 millones de un sondeo de analistas facilitado por la compañía.

A este respecto, Telefónica explica que el Oibda incluye 534 millones de euros de impactos especiales, entre otros, la adopción de la norma contable NIIF 16 (que modifica el tratamiento de alquileres de activos como torres telefónicas), que ha sumado 414 millones, y unas plusvalías netas de 86 millones de la venta de compañías, fundamentalmente Antares. Excluyendo los impactos mencionados, el Oibda subyacente asciende a 3.730 millones de euros en el trimestre (-3,9% interanual).

Sede de Telefónica en el distrito madrileño de Las Tablasm e el norte de la capital. E.P./Eduardo Parra

Tras estos resultados, la multinacional española de telecomunicaciones reiteró el objetivos de ingresos y márgenes crezcan alrededor del 2% en el conjunto del año. 
El presidente ejecutivo, José María Álvarez Pallete, dijo en febrero que la previsión de la compañía para 2019 era "prudente" e implicaba que los márgenes permanecerían estables.

Las grandes telecos europeas están luchando por mantener sus perspectivas de crecimiento por la competencia con operadoras de bajo coste en un momento en que además tienen que invertir con fuerza en redes móviles y de banda ancha de última generación.  Telefónica es la tercera teleco europea por capitalización bursátil, por detrás de Deutsche Telekom y Vodafone , y justo por delante de la francesa Orange.

La compañía reduce su deuda por octavo trimestre consecutivo y reitera sus objetivos y el dividendo para 2019

Telefónica también anunció un recorte del 1,7% en su abultada deuda neta, que al cierre de marzo alcanzaba los 40.381 millones de euros, tras descender en los tres primeros del año por octavo trimestre consecutivo. Con las recientes desinversiones esta cifra se ha reducido a 38.700 millones. Esta misma semana, Telefónica vendió 11 centros de datos al fondo Asterion por 550 millones.

La directora de Finanzas y Control de Telefónica, Laura Abasolo, ha remarcado en la conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre que la compañía tiene intención de seguir reduciendo su deuda tanto de forma orgánica como inorgánica, aunque ha incidido en que no tienen necesidad de vender ningún activo de forma urgente, así como en que cualquier operación de este tipo tiene que generar valor para la compañía.

Abasolo ha agregado que en lo que va de año Telefónica ya ha reducido su deuda en 2.400 millones de euros, mientras que el descenso acumulado desde junio de 2016 es casi de 14.000 millones de euros en once trimestres, lo supone más de 1.000 millones de euros por trimestre.

Además, ha subrayado que todo esto se ha hecho en un entorno con una fuerte intensidad de gastos de capital (Capex) en los últimos años, así como pagos de espectro cada ejercicio.

Salida de la bolsa argentina

Telefónica ha solicitado que sus acciones dejen de cotizar en Bolsa de Aires debido al escaso volumen de negociación que registran en este mercado los títulos de la compañía, que a mediados de abril también anunció su intención de abandonar este mes de mayo la Bolsa de Londres.

Telefónica explicó el pasado mes de abril que había decidido pedir la cancelación de la cotización en Londres debido a que el bajo volumen de negociación de las acciones en dicho mercado no justifica los costes relacionados con su cotización y la admisión a negociación.

Tras abandonar el mercado británico, en el que estaba presente desde 1985, y el de Buenos Aires, las acciones de Telefónica seguirán siendo admitidas a negociación en la Bolsa de Madrid, así como en los mercados de Nueva York y Lima. La compañía ya abandonó en 2008 las bolsas de Alemania y Francia, mientras que en 2011 hizo lo mismo en las de Brasil y Japón.