Público
Público

Resultados trimestrales Telefónica gana un 56,2% menos hasta marzo, aunque dice que el coronavirus ha tenido un impacto limitado

Álvarez-Pallete señala que la operadora no es "inmune" a la crisis del Covid, pero está "bien protegida", y afirma que mantener el dividendo con la fórmula de 'scrip dividend' es "el enfoque más prudente"

Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, Madrid. E.P./Eduardo Parra
Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, Madrid. E.P./Eduardo Parra

agencias

La operadora española Telefónica informó que su beneficio neto en los tres primeros meses del año fue de 406 millones de euros, un 56,2% inferior al registrado hace un año, señalando que la pandemia de la covid-19 ha tenido un impacto limitado en sus cuentas.

La compañía atribuyó la caída a la situación económica causada por la crisis sanitaria del coronavirus, la cual obligó a Telefónica a abandonar los objetivos financieros para 2020, pero confirma el dividendo de 0,40 euros por acción.

No obstante, continúa monitorizando la evolución del negocio y gestionando la inversión y los gastos centrándose en la estabilidad del Oibdaa-CapEx. En el contexto actual, espera un crecimiento orgánico interanual de Obida-CapEx para 2020 de ligeramente negativo a estable, mientras que retira los objetivos financieros en el medio plazo.

El resultado operativo bruto antes de amortizaciones (Oibda) de la de la tercera teleco europea por capitalización bursátil bajó un 1,7% interanual en el primer trimestre, a 3.760 millones de euros.

Los ingresos de la tercera teleco europea por capitalización bursátil cayeron un 1,3% a 11.366 millones, en términos orgánicos (un 5,6% menos en términos reportados, frente a los 11.979 millones de euros de hace un año).

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha subrayado que la crisis ha tenido un "impacto limitado" en el primer trimestre de 2020, en el que sus cuatro mercados clave se han comportado "bien en un entorno único y desafiante".

En España, Telefónica ha cerrado el primer trimestre de 2020 con unos ingresos de 3.078 millones de euros, donde el impacto de la crisis del Covid-19 ha estado limitado a la venta de terminales y a paquetes convergentes de bares y restaurantes. El resultado bruto de explotación (Oibda) de Telefónica se situó en los 1.225 millones de euros en el primer trimestre, un 9,6% menos que los 1.355 millones de euros de los tres primeros meses de 2019, aunque en términos orgánicos la caída se redujo al 1,8%.

El sector de las telecomunicaciones es "más resistente"

Álvarez-Pallete ha señalado que Telefónica "obviamente no es inmune" a la crisis generada por el brote de coronavirus, pero está "relativamente bien protegida" y el sector de las telecomunicaciones es "más resistente" que otros a la hora de hacer frente a esta situación.

En un encuentro con analistas para presentar los resultados del primer trimestre de 2020, Álvarez-Pallete ha remarcado que el escenario generado por el conoravirus es un "territorio desconocido" que afectará negativamente a sus ingresos tanto en el negocio de empresas como en el residencial, ya que se ha parado la actividad comercial y sus clientes se verán afectados por esta crisis.

Sin embargo, ha asegurado que el impacto que la crisis del Covid-19 tendrá en los ingresos se neutralizará en parte a nivel de resultado bruto de explotación (Oibda) gracias a la capacidad de gestionar tanto los gastos de capital (Opex) como las inversiones (Capex) sin comprometer la fortaleza de las redes.

En este sentido, ha resaltado que sus perspectivas a largo plazo se mantienen "intactas", ya que aumentará la demanda de servicios de conectividad, se ha confirmado la necesidad de digitalizarse y los cambios en los hábitos de los consumidores "han llegado para quedarse".

Por otro lado, Álvarez-Pallete ha señalado que la empresa ha analizado "todos los escenarios" a la hora de tomar una decisión sobre el dividendo, teniendo incluso en cuenta la "escasa visibilidad" que existe actualmente sobre el escenario macroeconómico.

Telefonica ha anunciado este jueves que la confianza en la flexibilidad de su modelo de negocio en el presente contexto, junto con la sólida posición de liquidez y la esperada resistencia del comportamiento de su actividad, les permite confirmar el dividendo anunciado para 2020 de 0,4 euros por acción.

En concreto, propondrá a la junta de accionistas que tanto el pago del segundo tramo del dividendo de 2019 (0,2 euros, que se pagará en junio 2020) como el primer tramo del dividendo de 2020 (0,2 euros, que se pagará en diciembre 2020) se haga mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario (voluntary scrip dividend).

"Este es el enfoque mas prudente y, al mismo tiempo, mantenemos una política atractiva de dividendos y mostramos la confianza en la generación de flujo de caja libre (FCF) en la compañía a pesar de las actuales circunstancias", ha remarcado.

Más noticias de Economía