Público
Público

Resultados trimestrales Unicaja aumenta su beneficio neto un 15% en puertas de su fusión con Liberbank

El banco, que pretende ahorrar 192 millones de euros en costes brutos hasta 2023 con la integración, mantiene su intención de realizar ajustes de capacidad, que pueden incluir una reestructuración de plantilla.

Dos personas en las inmediaciones de la sede de Unicaja Banco en Málaga. E.P./Álex Zea
Dos personas en las inmediaciones de la sede de Unicaja Banco en Málaga. E.P./Álex Zea.

El Grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 70 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 15% más frente a los 61 conseguido en igual periodo el pasado año y pese a destinar 36 millones más en dotaciones para encarar la situación creada por la pandemia de Covid-19.

Unicaja, que prevé completar esta semana la fusión con Liberbank para crear el quinto banco más grande de España en términos de activos, atribuyó la mejora de la cuenta a un incremento de la actividad, la mayor rentabilidad del negocio básico y reducciones en los gastos de explotación y activos improductivos, según señaló en un comunicado.

Solo en el segundo trimestre, el banco registró un beneficio neto de 28 millones de euros, con un aumento del 87%. Los ingresos netos por intereses, es decir, los beneficios de los préstamos menos el coste de los depósitos, aumentaron en torno al 2%, hasta los 140 millones de euros, pero cayeron cerca del 4% con respecto al trimestre anterior.

Unicaja, que pretende ahorrar 192 millones de euros en costes brutos hasta 2023 con la adquisición, destacó que su su ratio de capital básico de nivel 1 fully loaded  (que mide la solvencia de la entidad) aumentó hasta el 17,7% en junio desde el 15,1% de marzo, gracias a la aprobación por parte del BCE de los nuevos modelos de contabilidad de riesgos.

En paralelo continuó reduciendo la exposición a activos improductivos (dudosos más adjudicados inmobiliarios) en 173 millones de euros o en un 7,6% interanual, permitiendo bajar su tasa de morosidad en 0,8 puntos porcentuales, hasta el 3,7%.
Su saldo de activos dudosos se situó así en 1.058 millones, y el de inmuebles adjudicados en 1.041 millones. La alta hucha de provisiones permitió situar la cobertura de activos improductivos en el 66%.

El pasado lunes, Unicaja Banco y Liberbank informaban que el viernes, 30 de julio, está previsto que se realice el proceso de inscripción de la escritura pública de fusión por absorción en el Registro Mercantil de Málaga, dando así por cerrada la operación, aprobada por los consejos de administración de ambas entidades el pasado 29 de diciembre y por las juntas de accionistas el pasado 31 de marzo.

Por su parte, Liberbank perdió 68 millones de euros hasta junio, frente a ganancias de 14 millones un año antes, tras elevar las provisiones hasta 247 millones de euros (204 millones en el segundo trimestre, en el que se anotó un resultado neto negativo de 91 millones).

Nuevos ajustes

El director financiero de Unicaja Banco, Pablo González, durante la presentación de los resultados del banco ante analistas, ha reiterado la intención de la nueva entidad resultante tras la fusión con Liberbank de realizar un ajuste de capacidad, que puede incluir una reestructuración de plantilla. González se ha referido a la dificultad de alcanzar acuerdos con los sindicatos, si bien ha destacado que Unicaja "tiene experiencia en el pasado e intentaremos encontrar medidas que hagan realidad ese acuerdo. Ya lo hemos hecho en el pasado y lo tendremos que hacer de nuevo".

El pasado 31 de marzo, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ya había trasladado a los sindicatos la intención del nuevo grupo de negociar la reestructuración necesaria tras la fusión con Unicaja Banco y de alcanzar el mayor acuerdo posible entre las partes.

De hecho, Liberbank  ha señalado un impacto de 143 millones de euros, provisionados en el trimestre, anticipando la salida de cerca de 730 empleados. Liberbank prevé que estas salidas permitan ahorros anuales de alrededor de 40 millones de euros, desde el 1 de julio. Representarán el 25% de las sinergias anunciadas en la fusión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía