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Resultados trimestrales Unicaja Banco gana 159 millones en nueve meses, un 11,8% más

El banco andaluz dice que analizará operaciones corporativas que tengan sentido, y que no está en conversaciones con Liberbank

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El logo de Unicaja en una oficina de Ronda (Málaga). REUTERS/Jon Nazca

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 159 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un aumento del 11,8% respecto al mismo período del ejercicio 2018, según ha informado este lunes la entidad.

El banco explica que la mejora de este resultado está fundamentada en un aumento del margen bruto (impulsado por el incremento de un 5,1% de las comisiones netas) y en una disminución de los gastos de explotación del 2,5%, así como en unas reducidas necesidades de saneamientos. También mejoran los ingresos por dividendos, los resultados de operaciones financieras y otros resultados netos de explotación.

Asimismo, en este período destacan el incremento del crédito y de las nuevas operaciones de financiación crediticia; el crecimiento de los recursos vista y fuera de balance; la disminución de los activos no productivos, a la vez que se mantienen los elevados niveles de cobertura; el mantenimiento de los altos niveles de solvencia, y los "altos y holgados" niveles de liquidez, según aclaran desde Unicaja.

La entidad destaca los "elevados niveles de generación de resultados" mantenidos en los nueve primeros meses de 2019, motivados por factores como "la mejora del margen bruto, la disminución de los gastos de explotación en el marco de una política de mejora de la eficiencia, y unas reducidas necesidades de saneamientos, motivadas tanto por la reiterada caída del volumen de activos no productivos como por los altos niveles de cobertura existentes".

El margen bruto sube un 6,8% respecto a septiembre de 2018, debido al impulso de los ingresos por comisiones (que crecen el 5,1%), los ingresos por dividendos, los resultados de operaciones financieras, y otros resultados netos de explotación.

Otro factor relevante en la evolución de los resultados es la reducción de los gastos de explotación, del 2,5% en relación con el mismo período de 2018. Esto propicia que el margen de explotación antes de saneamientos suba un 22,9%, alcanzando los 331 millones de euros a cierre de septiembre.

En los nueve primeros meses de 2019, el Grupo Unicaja Banco ha mantenido unas reducidas necesidades de saneamientos, si se tiene en cuenta que ha anticipado en el tercer trimestre el reconocimiento de los gastos de reestructuración pendientes por unos 40 millones de euros.

El saldo de activos dudosos del Grupo, a cierre del tercer trimestre, disminuyó hasta los 1.573 millones (1.373 millones con la venta pendiente de cierre), y el de inmuebles adjudicados, hasta los 1.138 millones. La caída de dudosos se traduce en una bajada de la tasa de morosidad de 2,8 puntos porcentuales en los últimos doce meses, hasta situarse en el 4,7%.

En términos de solvencia, a finales de septiembre, el Grupo Unicaja Banco presentaba una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET1) del 15,4%, y de capital total del 15,6%, "entre las más altas del sector". En términos de fully loaded (según el cómputo una vez finalizado el período transitorio para la aplicación de la normativa de solvencia), Unicaja Banco cuenta con una ratio CET1 del 13,8%, y de capital total del 14%.

Fusiones bancarias

Durante la presentación de resultados del tercer trimestre del año, el director financiero de Unicaja Banco, Pablo González Martín, ha señalado que la entidad analizará cualquier potencial operación corporativa que genere valor para sus accionistas, aunque ha confirmado que no mantiene contactos con Liberbank en este sentido.

En cualquier caso, ha explicado que la operación debería cumplir con unas condiciones fundamentales: que mantenga o mejore el perfil de riesgo de la entidad y que mejore la rentabilidad y genere valor para el accionista de manera clara, hasta el punto de compensar los riesgos potenciales que se presentan en cualquier transacción de este tipo. "Respecto a Liberbank, puedo confirmar que no hay contacto", ha apostillado el director financiero de Unicaja Banco.

Asimismo, el directivo se ha referido a la posición de Unicaja en Caser, compañía que se encuentra en proceso de due diligence tras la recepción de ofertas no vinculantes por parte de los potenciales compradores.

Unicaja mantiene una participación del 9,99% en la aseguradora, con la que se siente "cómoda", por lo que no tiene voluntad de vender ni de reducir su posición, ha señalado González, quien ha advertido de que la operación de venta podría tener un "potencial impacto" en función del precio final.