Público
Público

Resultados trimestrales Unicaja gana 156 millones hasta septiembre, un 41% más sin los atípicos de la fusión con Liberbank

El banco y los sindicatos arrancan el periodo formal de negociación del ERE  para 1.513 empleados, que espera tener cerrado el próximo 2 de diciembre.

El logo de Unicaja, en un una de sus sucursales en la localidad malagueña de Ronda. REUTERS/Jon Nazca
El logo de Unicaja, en un una de sus sucursales en la localidad malagueña de Ronda. Jon Nazca / REUTERS

El Grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 156 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento interanual del 41% sin incluir los extraordinarios derivados de la fusión con Liberbank.

El beneficio neto se dispara a los 1.395 millones si se incluye el impacto del fondo de comercio generado por la integración completada el pasado 30 de julio, según detalló este miércoles la entidad.

El banco refirió que, tras la fusión, ha "reforzado" su impulso comercial y "consolidado" la marcha positiva de la mejora en la calidad del balance, tanto con una reducción del 7% en los activos improductivos como por un aumento de las coberturas hasta un 72,1% de activos en mora y al 66,5% del conjunto de activos improductivos.

Tras completar la fusión, el balance total alcanza un tamaño de 109.144 millones de euros y el banco prevé que las sinergias de costes superen los 200 millones, por encima de las previsiones iniciales.

El volumen total de recursos administrados ascendía a 104.897 millones, un 5,5% más que un año antes en términos homogéneos. La entidad elevó un 9,7% los recursos de clientes en balance y un 12,9% fuera de balance, con expansiones del 27,2% en los fondos de inversión y del 10,15 en depósitos a la vista.

En crédito aumentó un 3,4% la cartera viva de financiación productiva no dudosa, hasta los 53.079 millones de euros, con expansiones del 56% en las formalizaciones de hipotecas, que corresponden a un 10,6% de la cuota de mercado nacional y duplica la cuota natural de Unicaja.

Su crecimiento ha sido compatible con una mejora de la morosidad. Al cierre de septiembre el ratio de mora se situó en el 3,4% y se reduce en 0,5 puntos porcentuales interanualmente.

En la cuenta de resultados el margen de intereses se redujo un 3,6% en términos recurrentes por la caída de los tipos de interés; mientras que los ingresos netos por comisiones crecieron un 19,1% (+21,6% en términos recurrentes) y los gastos de administración bajaron un 3%. En la parte baja de la cuenta también bajaron un 31% las necesidades de saneamientos, que ascendieron a 214 millones.

En cuanto a la calidad de balance detalló que el capital de máxima calidad CET 1 fully loaded se situó en el 13,6% y el capital total en el 15,4%.

Negociación del ERE

Paralelamente, Unicaja Banco y los sindicatos han arrancado el periodo formal de negociación del Expediente de Regulación de Empelo (ERE) que la entidad acometerá y que espera tener cerrado el próximo 2 de diciembre.

Según informaron fuentes sindicales y de Unicaja tras la reunión celebrada este miércoles, el banco ha entregado a la representación laboral la documentación legalmente preceptiva que justifica el despido colectivo, que por el momento afectaría a un total de 1.513 empleados, de los que 1.005 pertenecen a la red de oficinas y 508 a servicios centrales.

El banco y los sindicatos disponen de un periodo de 30 días para llegar a un acuerdo sobre los términos del despido colectivo, la modificación sustancial de condiciones de trabajo y la movilidad geográfica.

La dirección de Unicaja ha afirmado que mantiene su oferta de diálogo y negociación con la representación laboral para encontrar medidas que permitan alcanzar un acuerdo y dar respuesta a las causas que justifican este proceso, como son la mejora de la rentabilidad y de la eficiencia, la eliminación de solapamientos, duplicidades e ineficiencias tras la fusión con Liberbank y la adaptación de su estructura al contexto actual.

Tras la reunión, CCOO ha lamentado el inicio del periodo formal de consultas, pues considera que no se han agotado las vías que la disposición adicional V del convenio colectivo daba durante el periodo informal.

Por su parte, desde UGT, CIC (Suma+t, STC y Sibank) y CSIF han amenazado con que tomarán "medidas más drásticas, concentraciones, movilizaciones, huelgas y todas aquellas medidas legales necesarias" cuando la negociación no sea suficiente para alcanzar el objetivo de evitar medidas traumáticas y la pérdidas de derechos de la plantilla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía