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Resultados VidaCaixa gana un 20% en 2019, hasta 795 millones

La aseguradora de La  Caixa estudia comercializar hipotecas inversas, pero pide una mayor definición regulatoria.

Sede de VidaCaixa en Barcelona. E.P.
Sede de VidaCaixa en Barcelona. E.P.

agencias

VidaCaixa, filial de Caixabank, obtuvo un beneficio neto de 795 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 20% interanual gracias a la expansión del negocio.

El negocio de ahorro aumentó un 13,2% en primas y aportaciones, pese al entorno de bajos tipos de interés, de la mano de las soluciones de ahorro gestionado como los planes de pensiones, las rentas vitalicias o los unit linked.

El negocio de riesgo retrocedió, en cambio, un 3,3%, debido según la compañía "al crecimiento extraordinario del año pasado" si bien destacó que se mantiene en cuantías próximas a los 1.000 millones de euros en primas.

Al cierre del año, VidaCaixa comercializó un total de 12.060,3 millones de euros en primas y aportaciones, un 11,7% más. Por su parte, el volumen de recursos bajo gestión ascendió a 93.010,8 millones, un 10,7% más.

La gestión activa de las inversiones propició además una revalorización del patrimonio que se reflejó en la cuenta de resultados. Del total, 54.755 millones correspondieron a seguros, cuya cuantía creció así un 8,4%, otros 30.608 millones correspondieron a planes de pensiones y EPSV (+15,2%), y 7.648 millones a la filial portuguesa BPI Vida e Pensões, cuyo volumen aumentó así un 10,4%.

Con una base de 5,2 millones de clientes en España y Portugal, VidaCaixa reivindicó que se mantiene a la cabeza del sector asegurador nacional con una cuota de mercado del 13,4%; además de haber consolidado el liderazgo en Vida con una cuota de mercado del 28,1%.

Su ratio de capital en términos de Solvencia II se situó al cierre del ejercicio en el 169% sobre el capital requerido.

Hipotecas inversas

El consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, ha asegurado que la entidad está estudiando múltiples proyectos de innovación, entre los que se encuentra la comercialización de las hipotecas inversas. "Estamos aprendiendo cuáles son los riesgos y cómo definirlo para estar seguros de que nos cubrimos", ha reconocido Valle, que ha pedido una mayor definición regulatoria al respecto.

Según ha explicado, el marco actual es "poco claro" y requiere de una mayor protección al cliente. En cualquier caso, ha indicado que se encuentran estudiándolo para "entenderlo muy bien".

La hipoteca inversa no se vendía en España desde que BBVA retiró su comercialización en 2013, pero se relanzó en octubre de 2018 a través de un acuerdo firmado entre Óptima Mayores y el banco portugués BNI Europe. A lo largo del año se formalizaron más de 150 operaciones, con un volumen medio prestado de 198.000 euros. La cantidad media que se presta es del 30% del valor de tasación, pudiendo llegar hasta el 45% en función de la edad.

En julio de 2019 también se adentró en el negocio de la hipoteca inversa la aseguradora Caser, que diseñó un producto en colaboración con Óptima Mayores. Cuatro meses después, Caser llegó a un acuerdo con Agencia Negociadora (Grupo Reacciona) para que el intermediario hipotecario comercializase su producto.

Además de Caser y BNI, en España también vende hipotecas inversas Catalana Occidente, aunque el volumen es muy bajo y solo se hace a demanda de sus clientes. Otras entidades han mostrado interés en el producto en los últimos meses o han reconocido haberlo analizado, como es el caso de Bankinter, VidaCaixa, Santander o Mapfre.

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