Público
Público

El ruso Fridman contempla inyectar capital en Dia mediante un préstamo participativo

Los accionistas tienen 23 días a partir del 1 de abril para aceptar o rechazar la opa por 296 millones de euros, con el aval de UBS en la operación.

Imagen de la última junta de accionistas de Dia, en Madrid.. EFE/ Emilio Naranjo

Reu/Andrés González y Isla Binnieters

El fondo de inversión LetterOne (L1), del magnate ruso Mijáil Fridman, consideraría inyectar capital en el grupo español de supermercados Dia si otros accionistas aceptan su opa sobre la empresa, dijo el fondo en el folleto de la oferta.

L1, que controla el 29% de Dia, está tratando de convencer a los accionistas para que le vendan sus participaciones en el grupo, que no ha logrado recuperar su cuota de mercado frente a la fuerte competencia en España.

El vehículo de Fridman también dijo que había comenzado a negociar con los bancos, en los que están casi dos tercios de la deuda de 1.450 millones de euros de Dia, lo que, junto con una posición de patrimonio negativo, pone al grupo de supermercados en riesgo de tener que declararse insolvente en menos de dos meses.

Si la oferta pública de adquisición fuera exitosa, pero la empresa necesitara fondos con urgencia, L1 otorgaría un préstamo participativo, con cargo a la posterior ampliación de capital de 500 millones de euros prevista por el magnate.

La CNMV aprobó el folleto de oferta el jueves, ocho días después de que los accionistas votaran a favor del plan de rescate de L1 para la compañía en detrimento de uno presentado por la junta.

Los accionistas tienen 23 días a partir del 1 de abril para aceptar o rechazar la oferta de comprar todas sus acciones por 296 millones de euros, con el aval de UBS en la operación.

El fondo, que compró la cadena británica de alimentos saludables Holland & Barrett en 2017, dijo que pagaría un bono que vence este año a través del aumento de capital y las ventas de activos.

A los acreedores, encabezados por Santander, se les pide que prorroguen los acuerdos de deuda hasta 2023 y den nuevas líneas de crédito por 170 millones de euros.

L1, asesorado por el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, dijo que no prevé que DIA genere efectivo durante los primeros dos años, un periodo durante el cual estima una necesidad de inversión de 200-250 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía