Público
Público

Ryanair consuma el cierre de sus tres bases canarias sin entregar cartas de despido

Los trabajadores deberían recibir la comunicación de su cese con un mes de antelación, pero la aerolínea irlandesa no ha realizado el trámite. La medida afecta a casi trescientos empleados, de los cuales solo una pequeña parte serán reubicados.

Imagen recurso de un avión de Ryanair. / Europa Press

europa press

La aerolínea irlandesa Ryanair ha consumado este miércoles el cierre de sus bases en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote en una jornada "caótica" en la que aún no se ha entregado a los trabajadores la carta de despido.

Así lo expone el secretario de Organización de USO y tripulante de cabina del aeropuerto Tenerife Sur, Jairo Gonzalo, quien ha relatado el "caos y la desinformación" que se vive en las bases de la empresa "hasta el último momento".

En esa línea, apunta que según el contrato de trabajo, las cartas por despido deben enviarse a los trabajadores con un mes de antelación y, aparte de eso, a algunos trabajadores se les están ingresando en sus cuentas bancarias determinadas transferencias que supone "corresponden a la indemnización", pero "con cantidades que no cuadran".

En cada base hay un representante legal de la empresa para gestionar el desmantelamiento y a los trabajadores se les ha entregado un memorándum que recoge que a las 17.00 horas de este miércoles deben entregar las credenciales, los uniformes y terminales de venta. Asimismo, se les ha informado de que el 'finiquito' se les entregará el día 28.

"Que una multinacional como Ryanair, con 400 aviones operativos y 10.000 trabajadores, no sea capaz de gestionar un despido en tres bases canarias es ilógico con los recursos que mueve la empresa", ha agregado. Gonzalo ha confirmado que este miércoles no salen vuelos de la compañía de las islas y solo se ha movilizado a personal de guardia.

La mayoría de los 300 trabajadores irán al paro

Sobre la situación de los casi 300 trabajadores afectados en el archipiélago, ha apuntado que una cuarta parte de los pilotos pueden ser reubicados y apenas una decena de tripulantes de cabina, a quienes. Además, a los segundos no se les indemniza y la empresa solo les abona un billete de avión y el coste de dos maletas, sin incluir apoyo económico para familiares, teniendo muchos de estos que acometer traslados a Dublín o Bérgamo. "El resto va al paro a partir de mañana", ha comentado.

En cuanto a la posible intermediación del Gobierno de Canarias, ha afirmado que el próximo lunes tienen una reunión con el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, con el fin de ir configurando nuevos itinerarios formativos que permitan la reinserción laboral de los trabajadores afectados.

Más noticias de Economía