Público
Público

Ryanair Ryanair despide a los empleados que denunciaron sus malas condiciones de trabajo con una foto 'falsa' que se hizo viral

La imagen de seis tripulantes portugueses tumbados en el suelo de una sala del aeropuerto de Málaga generó fuertes críticas a la compañía, que decide despedirlos "por incumplimiento de contrato y mala conducta".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

La foto que se hizo viral con la que seis empleados de Ryanair quisieron denunciar las malas condiciones laborales en la compañía aérea.(Twitter)

La aerolínea irlandesa Ryanair ha despedido a los tripulantes de cabina que aparecen en una fotografía en la que simulan estar durmiendo en el suelo del aeropuerto español de Málaga para denunciar sus condiciones laborales, según confirmó un portavoz de la compañía aérea.

La instantánea fue tomada en la madrugada del pasado 14 de octubre y muestra a seis auxiliares portugueses tumbados en el suelo de una zona de descanso para personal de vuelo, después de que el avión en el que viajaban a Oporto (Portugal) fue desviado a Málaga por el mal tiempo.

La fotografía se propagó rápidamente por las redes sociales y generó duras críticas hacia Ryanair, que contraatacó poco después difundiendo imágenes del circuito cerrado de televisión del aeropuerto para demostrar que la escena estaba "preparada".

Los seis despedidos, que formaban parte de un grupo de ocho pilotos y 16 tripulantes de cabina radicados en Portugal, aseguraron que tuvieron que pasar la noche en la citada sala de descanso porque la aerolínea les dijo que no había habitaciones disponibles en los hoteles de la zona.

"Los seis miembros de la tripulación de cabina de Oporto fueron despedidos el lunes 5 de noviembre por incumplimiento de contrato y mala conducta, después de preparar una fotografía falsa para respaldar la denuncia falsa de que se 'les obligó a dormir en el suelo'", comunicó un portavoz de Ryanair.

La fuente recalcó que este comportamiento ha dañado "la reputación" de la aerolínea y ha causado "la ruptura irreparable de su confianza en estas seis personas".

Tras publicar en su cuenta de Twitter las imágenes preparando la instantánea, Ryanair aseguró que "nadie de la tripulación durmió en el suelo".

"Los tripulantes pasaron un corto periodo de tiempo en la sala de personal antes de que se les trasladase a una sala VIP, y regresaron a Oporto al día siguiente", explicó la aerolínea, líder en Europa del sector de vuelos económicos.

Los sindicatos portugueses han sostenido que los trabajadores permanecieron que la sala de descanso entre las 01.30 y las 06.00 hora local sin acceso a comida, bebida o asientos, hasta que se les instaló en la sala VIP.