Público
Público

Sabadell vende su negocio de depositaría institucional a BNP por 115 millones

La operación generará 75 millones de plusvalías netas, de los que 58 se anotará cuando se cierre la transacción.

El logo de Banco Sabadell, en la sede de la entidad en Barcelona. REUTERS/Yves Herman
El logo de Banco Sabadell, en la sede de la entidad en Barcelona. REUTERS/Yves Herman

agencias

Banco Sabadell comunicó el lunes un acuerdo con BNP Paribas Securities Services mediante el que el banco francés se compromete a adquirir el negocio de depositaría institucional del español por 115 millones de euros, de los que 75 millones serán plusvalías netas para la entidad..

El banco prevé reconocer 58 millones de esa plusvalía cuando cierre la transacción y sumará por ellos 7 puntos básicos en capital de máxima calidad CET1. Los 17 millones de euros restantes los contabilizará periodificados durante los siguientes ejercicios.

El acuerdo prevé cobros adicionales posteriores al cierre sujetos al cumplimiento de determinados objetivos. El cierre de la operación está previsto en el segundo trimestre de 2021 una vez se obtengan las autorizaciones pertinentes.

A cierre de 2019, el negocio de depositaría institucional del Sabadell incluía aproximadamente 22.000 millones de euros bajo depósito, según detalló la entidad presidida por Josep Oliú a la CNMV.

Por su negocio de depositaría se había interesado distintas sociedades como Caceis, Inversis y el mismo BNP Paribas y el banco aspiraba a ingresar más de 100 millones, cantidad que ha logrado superar, según algunas informaciones.

Con esta transacción, el Sabadell culmina además la desinversión prevista en determinados activos después de que cerrase la venta de su gestora de fondos Sabadell Asset Management a Amundi, del servicer Solvia  a una entidad controlada por fondos gestionados por Oaktree Capital Management, y de la promotora inmobiliaria Solvia Desarrollos Inmobiliarios.

Banco Sabadell también se encuentra a la venta del 100% de su filial de renting de automóviles, para lo que cuenta con el asesoramiento de AZ Capital. El banco catalán es el único que aún mantiene en su balance este tipo de activos, por lo que su intención es deshacerse de este negocio y centrarse únicamente en la actividad financiera de renting.

Más noticias de Economía