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Sacyr reclama otros
604 millones por los sobrecostes en la obra del Canal de Panamá

Junto con las demandas presentadas el pasado febrero, el consorcio liderado por la constructora española demanda  casi 1.900 millones por incrementos de costes. 

Vista de las obras de ampliación del Canal de Panamá. REUTERS

AGENCIAS

PANAMÁ / MADRID.- El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, ha presentado dos nuevos reclamaciones por los sobrecostes en la obra de ampliación del Canal de Panamá, que suman 735 millones de dólares (unos 604 millones de euros).

La primera reclamación asciende a 333 millones de dólares (unos 275 millones de euros) por los incrementos en el coste de construcción de las nuevas compuertas, dado que su peso finalmente es mayor al inicialmente fijado. La  segunda, estimada en 404 millones de dólares (unos 331 millones de euros), está relacionada con el eventual perjuicio que ocasionará a la hora de llenar y probar las nuevas esclusas del lado del Pacífico el retraso que acumulan las obras de los accesos a las mismas, que ejecutan terceras empresas.

Estas reclamaciones se añaden a las otras tres que actualmente dirimen la Autoridad del Canal de Panamá, la Junta de Resolución de Disputas (un organismo formado por tres expertos, uno de la ACP, otro del consorcio y otro pactado por ambos) y el Tribunal de Arbitraje de Miami, las tres instancias establecidas en el contrato para dirimir sobre este tipo de contenciosos.

Con las dos nuevas reclamaciones, presentadas el pasado martes, los sobrecostes presentados por el consorcio liderado por Sacyr, e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, suman unos 2.300 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros), según dijo el administrador de la vía acuática, Jorge Quijano, en un encuentro con la prensa, ante la cual recalcó lo abultado de la cifra.

Por los anteriores sobrecostes que GUPC dijo sufrir en la obra en 2014, la construcción de las esclusas se paralizó en febrero pasado durante dos semanas, hasta que GUPC y la ACP encontraron una solución que le diera liquidez al consorcio sin afectan la cifra final del contrato.

El programa total de la ampliación, iniciada en 2007 y con un avance del 85%, tiene un presupuesto de 5.250 millones de dólares, y debe estar concluida en 2015 para que el nuevo canal comience a operar comercialmente en el primer trimestre de 2016.

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