Los salarios suben menos que el IPC en Andalucía en los años de Moreno Bonilla
"La mayor inflación y el menor crecimiento de los sueldos en Andalucía respecto al resto del país hacen que la situación empeore, agravándose la pérdida de poder adquisitivo", expone un informe de CCOO.

El salario medio anual real en Andalucía se situó en 2024 en los 1.660 euros, frente a los 1.705 euros de 2019, año en el que entró en el Gobierno de la Junta el PP que dirige Juan Manuel Moreno Bonilla. Solo Canarias y Extremadura están hoy peor, según un trabajo del gabinete técnico de CCOO en Andalucía, que ha analizado el poder adquisitivo de los salarios.
"La mayor inflación y el menor crecimiento de los sueldos en Andalucía respecto al resto del país hacen que la situación empeore, agravándose la pérdida de poder adquisitivo", expone el sindicato.
CCOO calcula que el salario medio real en Andalucía tendría que aumentar un 2,8% para volver a los valores de 2019, por encima de la media del país: el salario medio nacional real tendría que aumentar un 0,8%, añade el sindicato. "A pesar de los frutos conseguidos a través de la negociación colectiva que ha supuesto el incremento del SMI y de los salarios, las personas trabajadoras de Andalucía siguen perdiendo poder adquisitivo a mayor ritmo que la media de España", resume CCOO,
"Según la Encuesta Trimestral de Costes Laborales el componente salarial del coste laboral medio se ha incrementado un 16,7% entre 2019 y 2024 en términos nominales. Un incremento que se sitúa por debajo de la media nacional, donde el coste salarial en dicho periodo se ha incrementado en un 17,7%, es decir, un punto más. Lo contrario ocurre en cuanto al IPC, si entre 2019 y 2024 en Andalucía los precios han aumentado un 19,4% de media anual, en el conjunto del país lo han hecho un 18,5%", analiza el sindicato.
Por sectores, "en todos ellos el salario real en 2024 se sitúa por debajo del salario de 2019", revela el sindicato. "Aunque son con diferencia las personas asalariadas en el sector de la construcción los que mayor pérdida de poder adquisitivo han sufrido", expone el gabinete técnico de CCOO. Si el salario medio mensual en este sector en 2019 era de 1.741 euros mensuales, el salario real en 2024 se situó en los 1.574 euros, "debiendo así aumentar el salario real en el sector de la construcción un 10,6% para volver a los valores de 2019".
Las rentas altas amplían su diferencial
CCOO lamenta que "a duras penas, millones de personas en Andalucía pueden cubrir gastos básicos y sufren dificultades para afrontar pagos, sobre todo relacionados con la vivienda". "El 19,4% de las personas con trabajo en Andalucía —agrega el sindicato— sufren pobreza laboral [quien tiene trabajo, pero no llega a fin de mes], mientras aquellos con las rentas más altas amplían su diferencial: en 2022, un total de 1.230 personas tuvieron rentas superiores a los 601.000 euros, un 31% más de personas que en 2021". Para el sindicato, esto es "escandaloso y tremendamente injusto".
Andalucía, según un informe de Oxfam, encabeza la lista de comunidades con mayor pobreza laboral, con una tasa del 19,4%, seguida por Extremadura (17,2%), Ceuta (16,4%), Castilla-La Mancha (15,4%), Murcia (14,3%), Canarias (13,8%) y València (13,8%).
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.