Público
Público

La salida de sociedades de Catalunya continúa aunque Rajoy pidió que parase

Más de 2.600 empresas trasladan su domicilio social desde el referéndum del 1-O, de ellas, más de 600 en lo que va de noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La senyera y la bandera española, en lo alto del Palau de la Generalitat, en Barcelona. E.P.

En su primer viaje a Catalunya desde el referéndum del 1-O, hace diez días, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo un llamamiento a las empresas para que permanecieran en Catalunya. Pero el goteo de traslados de las sedes sociales ha continuado, si bien a un ritmo menor que el de las primeras semanas del conflicto soberanista, según reflejan los datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.
En la última semana, tras las declaraciones de Rajoy en Barcelona, otras 180 sociedades cambiaron su sede social. En total, desde el referéndum del 1-O, un total de 2.621 empresas trasladaron su sede social a otras regiones de España.

En lo que va de mes, desde el pasado 2 de noviembre, 639 empresas han cambiado su sede desde Catalunya a otra parte de la geografía española. Los menores números de salidas tuvieron lugar el lunes 13, con 30 traslados, y el martes 14, con un total de 27. El último día del que se tienen datos, el viernes 17, se registraron 48 cambios de sede.

De su lado, los días con el mayor número de salidas de sede de Catalunya desde el 1 de octubre fueron el 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.

Del total de empresas que abandonaron Catalunya desde el pasado 2 de octubre, 2.337 de ellas tenían su sede en Barcelona, mientras que 59 la tenían en Gerona, 99 empresas, en Lérida y las 126 restantes, en Tarragona.

Sin tener en cuenta fines de semana ni festivos, una empresa traslada su sede social fuera de Cataluña cada dieciocho minutos desde el pasado 2 de octubre.

Un centenar de empresas se traslada a Catalunya

Por su parte, un total de 99 empresas trasladaron sus sedes a Catalunya desde el pasado 1-O, 84 de ellas con destino a la provincia de Barcelona.

Desde el 2 de octubre, un total de dos empresas instalaron su sede social en Gerona, mientras que dos lo hicieron en la provincia de Lérida. Finalmente, once compañías situaron su sede en Tarragona en este período.