Público
Público

'Santander Ayuda', un instrumento más del banco para paliar los efectos de la covid-19

Banco Santander ha lanzado una nueva edición del programa ‘Santander Ayuda’ para apoyar a organizaciones sin ánimo de lucro en la puesta en marcha de proyectos dirigidos a atender las necesidades de los colectivos más afectados por la crisis de la Covid-19.

'Santander Ayuda', un instrumento más del banco para paliar los efectos del covid-19
'Santander Ayuda', un instrumento más del banco para paliar los efectos de la covid-19

CONTENIDO PATROCINADO

Este año, debido a la crisis social y sanitaria que estamos viviendo con la pandemia de la covid-19 y al elevado número de solicitudes que se han recibido, la Fundación Banco Santander ha ampliado el número de entidades beneficiarias en la 18ª edición del programa Santander Ayuda. De esta manera, de las 20 organizaciones que estaba previsto seleccionar, en esta convocatoria se han duplicado las ayudas. En total, se destinarán 200.000 euros a 40 ONG con el objetivo de atender las necesidades más urgentes de los colectivos más afectados por la pandemia y paliar así sus consecuencias económicas, sociales y psicológicas.

El programa se ha centrado este año en la atención y el acompañamiento a personas mayores cuya situación se ha agravado por el coronavirus, a personas con discapacidad, enfermedad mental, y otras enfermedades e iniciativas orientadas a atenuar los efectos de la covid-19 en personas con situación o riesgo de exclusión social. El plazo de participación se cerró el 15 de mayo y el 29 de mayo se publicaron los 40 proyectos ganadores, que recibirán un máximo de 5.000 euros cada uno y beneficiarán a más de 25.000 personas. Entre las asociaciones que han resultado escogidas se encuentran de todas las provincias españolas, como Afaga (Pontevedra), la Asociación Zaqueo (Baleares), Asprona (Albacete), Atenpace (Madrid), la Fundació Congost Autisme (Barcelona), Fundación Fidias (Vizcaya) o la Fundación Mornese (Vallladolid).

Banco Santander y Fundación Banco Santander han dedicado ya 1.900.000 euros a través de las 18 ediciones del programa Santander Ayuda, que nació en 2015 para poner en marcha proyectos de diferentes ONG que trabajan a nivel local y que buscan mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables. Santander Ayuda, que refuerza el compromiso de la entidad con el progreso de las personas y la sociedad, celebra un total cuatro convocatorias anuales. En cada una de ellas, se eligen 20 proyectos que, en conjunto reciben 100.000 euros. En los cuatro años de vida del proyecto, Santander Ayuda ha apoyado 380 proyectos que han mejorado la calidad de vida de 200.000 personas en situación de vulnerabilidad.

En ediciones anteriores, las ayudas económicas se han dirigido a adquirir equipamientos, mejorar infraestructuras y cubrir las necesidades básicas de los beneficiarios. "Cuando una persona sale de la cárcel sin nada ni nadie y tiene que volver a integrarse en la sociedad, empezar de cero es complicado. En Obra Mercedaria apostamos por dar una segunda oportunidad a todas aquellas personas que quieren rehacer su vida. A través de los pisos de acogida conseguimos dar techo y alimento a esas personas más vulnerables. Gracias a esta ayuda hemos podido adecuar las instalaciones de los pisos de "Llar la Mercè" de Sant Feliu (Barcelona).", explica Núria Ortín, directora de la Fundación Obra Mercedaria, una de las asociaciones seleccionadas en convocatorias anteriores. O Yanira Sánchez, directora artística de la asociación sin ánimo de lucro Escuela Memvus, quien señala el impulso que ha supuesto para su proyecto el apoyo económico de la Fundación Banco Santander: "El gran colectivo de  niños, jóvenes y personas con diversidad funcional con los que trabajamos, muchos de ellos con escasos recursos económicos, podrá beneficiarse de una mejora de los equipamientos en el desarrollo de nuestra actividad formativa. Es por ello que este apoyo que nos brinda Santander Ayuda contribuirá a que nuestro alumnado reciba una formación artística de mayor calidad."

El proceso de participación es simple, ya que las organizaciones solo tienen que cumplimentar el formulario disponible en la página web de la Fundación. Una vez finalizado el periodo de inscripción, representantes de la Fundación y de Banco Santander evalúan las solicitudes y escogen a 20 organizaciones por convocatoria, salvo este año que, por las circunstancias excepcionales, se ha duplicado la cifra.

Con el fin de asegurar la transparencia en el proceso, la Fundación Banco Santander publica los criterios de selección, entre los que se contempla la capacidad de responder a una necesidad social objetiva, la implantación de prácticas innovadoras, el grado de sostenibilidad en el tiempo, su viabilidad técnica y la implicación en su desarrollo de diferentes actores sociales (administraciones, entidades públicas o privadas, proveedores y ciudadanos). El programa se caracteriza por su sencillez, ya que facilita el acceso de las organizaciones más pequeñas, y su inmediatez, con plazos de solicitud abiertos de forma permanente.

En 2019, las personas beneficiadas por el programa Santander Ayuda fueron más de 30.000, según figura en la última memoria de la Fundación. De los 80 proyectos seleccionados, 16 estaban destinados a la lucha contra la exclusión social, 42 a la integración de personas con discapacidad, 10 a la promoción de la autonomía de mayores y 12 a la mejora de la calidad de vida de los enfermos graves.

Además de Santander Ayuda, el banco ha desarrollado recientemente otra iniciativa, Covid-19 Tiempo de Juego-Santander, en colaboración con la cadena COPE, por la que destinará 200.000 euros del Fondo Solidario Juntos de la entidad a 36 organizaciones de toda España.  El dinero estará dedicado a los colectivos más frágiles de la sociedad, como son menores en riesgo de exclusión, personas con discapacidad física e intelectual o mayores, para la compra de material sanitario y de protección de primera necesidad: EPIs, guantes, pantallas, geles, ozono para la desinfección de centros y vehículos de traslado, etc. La iniciativa beneficiará a más de 32.000 personas.

Esta donación procede del Fondo Solidario Juntos de la entidad financiera, creado el pasado mes de marzo y financiado con las aportaciones voluntarias de directivos de todo el Grupo y empleados. A día de hoy, el Fondo alcanza los 54 millones de euros y forma parte de los 100 millones que el Santander está destinando en todo el mundo a iniciativas de alto impacto social para luchar contra el coronavirus. 

Ambas iniciativas, que se suman a otros proyectos de investigación e impacto social en los que el Santander está colaborando, reafirman el compromiso del banco cántabro con el progreso, inclusivo y sostenible, de las personas y la sociedad.

Más noticias de Economía