Público
Público

Santander dice que el Brexit tendrá un "impacto significativo" en sus resultados

El banco, en un documento remitido al regulador bursátil estadounidense, señala que está finalizando la implementación de iniciativas estratégicas y de reestructuración, tales como el cierre de las actividades de banca minorista en el Reino Unido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una mujer utiliza un cajero automático en una oficina del Banco Santander en el centro de Londres. AFP/Carl Court

El Brexit podría generar un periodo de alta incertidumbre y tener un impacto significativo en sus resultados operativos, según un documento remitido el viernes por Banco Santander al regulador de la bolsa estadounidense.

El documento, que detalla el posible impacto del Brexit en las actividades de Santander en Reino Unido, incluidos sus resultados operativos y su capacidad para contratar y retener personal, es la declaración más específica sobre este asunto hasta la fecha del mayor banco de la zona euro en términos de capitalización.

"Sigue existiendo una gran incertidumbre sobre los entornos legales y regulatorios en los que nosotros y nuestras filiales operaremos cuando Reino Unido ya no sea miembro de la UE", dijo el banco en el documento remitido a la comisión de valores estadounidense (SEC).

"Esta incertidumbre y cualquier acción tomada como resultado de esta incertidumbre, así como las normas nuevas o modificadas, pueden tener un impacto significativo en nuestros resultados operativos, en las condiciones financieras y en las previsiones", agregó la entidad española.

El beneficio neto de Santander en Reino Unido cayó un 8,8% interanual en el segundo trimestre, en parte debido a la presión competitiva sobre ingresos y costes relacionados con la regulación y los proyectos de digitalización.

Banco Santander también dijo en el folleto que estaba finalizando la implementación de iniciativas estratégicas y de reestructuración, tales como el cierre de las actividades de banca minorista en el Reino Unido, su tercer mercado más grande.

El banco ya transfirió 22.900 millones de libras (29.900 millones de dólares) de activos y 20.700 millones de libras de pasivos a su grupo matriz con sede en Madrid, en un movimiento para cumplir con las nuevas normas que entrarán en vigor el próximo año.

Los bancos que operan en Gran Bretaña deben separar las operaciones de captación de depósitos de las actividades consideradas de mayor riesgo y relacionadas con la banca de inversión antes de enero de 2019. Los servicios bancarios personales y de pequeña empresa deberán ser facilitados por un banco acotado.

Se espera que la inminente salida de Gran Bretaña de la UE y la incertidumbre política en Brasil pongan a prueba las habilidades de gestión del nuevo consejero delegado de Santander, Andrea Orcel.

En lo que va de año, Santander ha perdido alrededor del 20% de su valor bursátil en un contexto sectorial de presiones sobre los márgenes por los bajos tipos de interés, especialmente en España, el segundo mercado más grande de Santander, mientras intenta hacer virar su negocio de banca comercial tradicional hacia otro más orientado al mundo digital para competir con las fintech