Público
Público

El Santander no descarta pujar por el nacionalizado BMN y pide venderlo al "mejor precio posible"

Advierte de que la consolidación del sector bancario en España no será "rápida" porque no hay "apetito" y cree que la nueva regulación europea penaliza las fusiones transfonterizas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Ciudad Financiera del banco, tras la publicación de los resultados de la entidad de enero a septiembre. EFE/Paco Campos

MADRID.- El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, no ha descartado que la entidad puje por hacerse con Banco Mare Nostrum (BMN), controlado al 65% por el Estado, si finalmente se decide abrir una subasta para privatizarlo.

Al respecto, ha instado a vender la antigua caja "al mejor precio posible" para lograr recuperar la mayor cantidad de los 1.645 millones de dinero público inyectado en BMN. "La obligación de los dueños de BMN es vender al mejor precio posible. Ellos verán cómo lo hacen", ha afirmado Álvarez durante la presentación de resultados correspondientes al tercer trimestre del año.

El consejero delegado del Santander ha reafirmado la estrategia del banco de evaluar las oportunidades de compra en los mercados en los que opera. Precisamente, ha empleado el mismo argumento para tampoco rechazar una eventual compra de activos de Novo Banco. "Si los dueños de BMN deciden ponerla en el mercado, lo decidiríamos en ese momento", ha subrayado. Álvarez ha recordado que el proceso previsto para las cajas de ahorros nacionalizadas pasa por volver al sector privado. "El interés de todos es que vayan lo mejor posible para conseguir en el mercado el mejor precio posible", ha afirmado.

Ante la formación de un nuevo Gobierno, el consejero delegado del Santander lo ha desvinculado de la concentración esperada en el sector financiero por la atonía de ingresos en el negocio bancario. En este sentido, ha advertido de que no ve "apetito" para que el proceso de fusiones en España sea "rápido".

El 'número dos' del Santander ha advertido además de que la nueva regulación en Europa no favorece las operaciones transnacionales, puesto que se penaliza con más capital a las entidades de mayor tamaño. En cualquier caso, ha abogado por progresar antes en la Unión Bancaria para que esta sea "efectiva".

El negocio en España del Santander aporta el 14% del resultado del grupo, frente a Brasil y Reino Unido que contribuyen con el 20% y el 19%, respectivamente. Álvarez ha defendido la estrategia de la Cuenta 1, 2, 3 en España y su rentabilidad, puesto que ha permitido elevar los clientes particulares vinculados en un 22% y en un 38% de empresas. Al respecto, ha descartado modificar las actuales condiciones de este producto, que remunera con hasta el 3% los saldos en cuenta de hasta 15.000 euros.

Preguntado sobre la tasa a los cajeros automáticos instalados en la calle que aplicará el Ayuntamiento de Madrid, que se ha sumado a este recargo ya implementado en otras 19 ciudades, el consejero delegado del Santander ha manifestado su disconformidad: "No nos gusta. Es un coste más que hay que gestionar. Trataremos de que afecte lo menos posible a la realidad del servicio".

300 millones más de morosidad por la circular del Banco de España

Álvarez, que ha negado más ajustes de plantilla y oficinas que los previstos por el banco, ha estimado que la entrada en vigor de la nueva circular del Banco de España sobre provisiones elevará la tasa de morosidad de la entidad en España en 300 millones de euros, hasta totalizar 10.300 millones.

El consejero delegado del Santander ha admitido que espera una reactivación "algo mayor" del crédito, si bien ha asegurado no ser "particularmente negativo" sobre la evolución de los volúmenes de cara a los próximos meses.

Pronto para evaluar el Brexit

En cuanto al impacto sobre el Brexit, ha considerado que "aún es demasiado pronto" para conocer el impacto y ha señalado que una ralentización de la economía británica afectaría a la dinámica de la entidad.

La entidad no espera así empezar a "tener una idea" sobre el impacto del Brexit hasta finales de año, una vez que se conozcan estadísticas "reales". Ahora bien, el director financiero del Santander, José García Cantera, ha señalado que el voto a favor de los británicos a salir de la UE ha tenido un efecto "muy muy limitado" hasta ahora en el banco.