Público
Público

Contenido patrocinado

Santander: el talento no entiende de género

Banco Santander hace una profunda reflexión sobre los estereotipos de género a través de la exposición fotográfica Protagonistas del Año, en la que catorce mujeres que destacan en sus profesiones posan disfrazadas de hombres.

Publicidad

Exposición fotográfica 'Protagonistas del Año'

El talento no entiende de género. Aun así, la falta de referentes femeninos en algunos entornos profesionales continúa siendo una realidad. Para romper con estos estereotipos, Banco Santander inauguró el pasado mes de junio la exposición Protagonistas del Año, enmarcada en la iniciativa del grupo Generación 81. Se trata de una original muestra fotográfica de catorce mujeres disfrazadas de hombres, a través de la cual la entidad desea homenajear a una selección de mujeres que han alcanzado grandes logros en sus actividades profesionales.

Los catorce perfiles femeninos han sido elegidos en función de su trayectoria y éxito profesional, así como por su potencial para inspirar a las nuevas generaciones. La muestra se podrá contemplar hasta el próximo día 26 de julio, en la sede madrileña de Santander España en la calle Juan Ignacio Luca de Tena, 11. Rami Aboukhair, CEO de Banco Santander España, aseguró en la inauguración de la exposición que “estamos encantados de organizar y acoger esta exposición en nuestra sede de Santander España y de que todo el que quiera pueda venir a disfrutar de esta inspiradora obra. Como banco responsable, trabajamos de forma determinante para dar visibilidad a referentes femeninos y dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para que sean dueñas de su propio destino”.

Las protagonistas de la exposición son Mireia Belmonte, Ainhoa Arteta, Lucía Marín, Ana Rosa Quintana, Gloria Lomana, Pepa Muñoz, Charo Ortín , Ainhoa Cid, Laura Lozano, Maite Barrera, Nerea Torres, María Pía Sánchez, Silvia Ortas y Paloma Heredia.

Mireia Belmonte, nadadora olímpica, ha sido seleccionada para representar el éxito en el deporte. Ganadora de ocho medallas olímpicas y campeona del Mundo y de Europa, es un modelo a seguir para las futuras generaciones. Además, Mireia es embajadora 123aCorrer de Banco Santander. Por su parte, la voz de Ainhoa Arteta, soprano, y la batuta de Lucía Marín, directora de orquesta, han sido protagonistas en esta ocasión para poner en valor el talento femenino en la música clásica.

En el mundo de las letras, Ana Rosa Quintana y Gloria Lomana han sido retratadas como hombres para hacer un llamamiento al cambio y enfatizar que se ha de poder alcanzar una carrera de éxito, sin tener que enfrentarse a trabas o desigualdades.
Pepa Muñoz, chef del restaurante El Qüenco de Pepa, desarrolla su propio arte a través de la gastronomía y ha sido premiada por ello en múltiples ocasiones. Ella ha sido la elegida para representar el éxito femenino en el entorno culinario. En el ámbito científico las mujeres son menos y más desconocidas, pero Charo Ortín, directora del Centro de Rehabilitación Neurológica FOREN, quiere demostrar a través de su participación en esta exposición que algo tiene que cambiar. Ella es un ejemplo para avanzar en la igualdad de oportunidades.

En el campo empresarial, el desequilibrio entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad es notable y, especialmente, en el sector de las TIC. Banco Santander ha querido reconocer la labor de Ainhoa Cid, ingeniera y fundadora de la empresa de nanotecnología satélite Karten Space; Laura Lozano, emprendedora en los campos de IoT, Big Data y creadora del concepto “Social Chargy”; Maite Barrera, socia fundadora de Bluecap; y Nerea Torres, CEO de SiemensPPAL España. En el sector de la ganadería, María Pía Sánchez, ganadera, empresaria y presidenta de la Federación Española de la Dehesa, es otro ejemplo de superación y emprendimiento.

Silvia Ortas, primera mujer controladora aérea en España, fue pionera en su disciplina y ha sido un referente que rompió las primeras barreras en nuestro país.
En la muestra también ha participado la Inspectora Jefa Paloma Heredia, que lleva más de veinticuatro años de servicio en el Cuerpo de Policía Nacional donde, entre otros logros, ha estado a cargo de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a la Mujer Maltratada (UPAP).

La exposición ha corrido a cargo de la fotógrafa mexicana Teresa Peyrí, afincada en España desde finales de los años ochenta y donde colabora con diferentes revistas e instituciones. En la actualidad, y tras una larga trayectoria profesional, alterna su condición de fotógrafa con la dirección de proyectos editoriales y audiovisuales. Montxo Moreno, premiado en 1996 como ‘Mejor Maquillador del año’ por la revista Vogue, ha sido el encargado de la caracterización de las protagonistas.

A estos catorce retratos de mujeres se añade una fotografía dinámica, desarrollada en tiempo real a través de la inteligencia artificial por Sergio Albiac, un reconocido artista interactivo que cuenta con una extensa obra relacionada con los retratos generativos y la inteligencia artificial. La obra se elabora a partir de las respuestas dadas por los asistentes a la muestra a la pregunta ¿Qué valores crees que son precisos para ser protagonista del año? y a partir de éstas se compondrá un retrato en blanco y negro de un rostro femenino en representación de los valores más votados.

Generación 81

La exposición se incluye dentro de la iniciativa Generación 81 del Grupo Santander. Con este programa, la entidad se compromete a establecer modelos sólidos, que ofrezcan las mismas oportunidades a mujeres y hombres para romper estereotipos de género, dando visibilidad a mujeres referentes que inspiren a nuevas generaciones, apoyando la formación, promoviendo la carrera profesional y fomentando el emprendimiento.

Es un proyecto que está apoyado por una completa oferta de valor de productos y servicios financieros y no financieros, pensada para hacer más fácil el día a día y que sea más sencillo conciliar la gestión del tiempo, el trabajo, las finanzas, la salud y la familia. El nombre de Generación 81 no es casual. Hace referencia al año 1981, fecha en la que culmina el reconocimiento de la igualdad en la gestión de las finanzas entre hombres y mujeres.

Dentro de la gama de productos se incluye la Cuenta 81, el Seguro Protección Familiar en Femenino, un seguro de vida exclusivo para mujeres, y Santander Equality, un fondo de inversión centrado en empresas que promueven la igualdad de género y que presentan fundamentales atractivos. La entidad presidida por Ana Botín, además, ha puesto a disposición programas de mentoring, acceso a becas y acuerdos para impulsar el emprendimiento, así como alianzas con empresas que promuevan la igualdad.