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Seat aprovecha la visita de Rajoy para anunciar mas inversiones y nuevos modelos en la planta de Martorell

El presidente del Gobierno no ve riesgos en el ámbito económico tras el 27-S, pero sí "incertidumbres en lo político".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de Seat, Jürgen Stackmann, y el vicepresidente mundial de compras del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, durante la visita que ha realizado a la factoría de la empresa automovilística en Martorell (Barcelona). EFE/Diego Crespo

AGENCIAS

BARCELONA.- El presidente de Seat, Jürgen Stackmann, ha anunciado este martes que la automovilística invertirá 3.300 millones de euros entre este año y 2019, y que gran parte de esta inversión se destinará al lanzamiento de cuatro nuevos productos, que saldrán al mercado en los próximos dos años.

El empresario ha aprovechado la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la planta de Seat en Martorell, con motivo del 40 aniversario del Centro Técnico, para detallar que el primero de los nuevos modelos que se lanzará será el SUV -todoterreno urbano-, que se presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo y saldrá al mercado en verano de 2016.

A dos días de que arranque la campaña de las elecciones catalanas, Rajoy ha declarado que no ve riesgos en el ámbito económico pero sí detecta "algunas incertidumbres en lo político". "Y yo creo en el sentido común de los españoles y por eso soy optimista de cara al futuro", ha recalcado.

Rajoy, quien ha agradecido la apuesta por España de Seat y del Grupo Volkswagen y ha destacado que se ha mantenido durante la mayor crisis económica que ha sufrido el país en décadas, ha reiterado que lo peor de esa crisis ya pasó, aunque aún quedan muchas cosas por hacer, principalmente que se siga creando empleo.

Por su parte, García Sanz ha afirmado que España, tras los años de crisis, es ahora "un ejemplo positivo de reformas que ya dan su fruto", y ha subrayado que "la estabilidad" ha sido "clave" para que el Volkswagen anunciara su inversión millonaria.

En este sentido, ha defendido que, en el momento electoral actual, "lo mejor que se puede hacer es dar confianza". "Cuanta más estabilidad, más confianza habrá de los inversores en España y mayor será la creación de empleo. No hay secretos ni atajos. Hay que seguir trabajando sudando la camiseta y ser valiente para sacar adelante las reformas necesarias", ha dicho.

El Grupo Volkswagen destinará 4.200 millones en España

Estos 3.300 millones de euros suponen el 80 % de la inversión total de 4.200 millones que el Grupo Volkswagen anunció el pasado mayo que destinaría a sus plantas en España (Martorell y Navarra) en el período 2015-219, lo que supone la mayor inversión industrial de la historia en España.

La concreción de la inversión ha llegado casi cuatro meses más tarde y la ha presentado Stackmann después de mostrar a Rajoy el trabajo en el Centro Técnico de Seat, que cumple 40 años, y expresar su confianza en el futuro de la marca.

Un grupo de empleados de SEAT protestan durante la visita que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado a la factoría de la empresa automovilística en Martorell (Barcelona). EFE/Susanna Sáez

Un grupo de empleados de SEAT protestan durante la visita que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado a la factoría de la empresa automovilística en Martorell (Barcelona). EFE/Susanna Sáez

Los 3.300 millones que se quedará la planta catalana suponen la mayor inversión de la historia de la fábrica, y es un 40 % más de los recursos destinados por el grupo en los últimos 5 años, cuando Seat lanzó al mercado el León, el modelo más vendido hasta ahora.

Stackmann ha explicado que estos recursos irán a impulsar nuevos proyectos de I+D para el desarrollo de vehículos en el Centro Técnico y a equipos e instalaciones en la fábrica, y que se traducirá, de momento, en el lanzamiento de cuatro nuevos vehículos en los dos próximos años.

El primer modelo de esta ofensiva será un SUV compacto, que llegará al mercado en el primer semestre del 2016, al que seguirán otros tres, que Stackmann no ha querido adelantar, aunque la marca tiene entre sus planes lanzar otros dos SUV, uno más pequeño y uno más grande, y renovar el actual Ibiza.

"Estos modelos forman parte de un ambicioso plan para seguir fortaleciendo la marca e impulsando las ventas, que crecen de manera ininterrumpida desde 2013", ha subrayado el presidente de Seat, que ha augurado que este gasto en innovación "asegura la competitividad, el empleo y el futuro".

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