Público
Público

El sector bancario cae en bloque pese a los test de estrés y lleva al Ibex a estrenar agosto en negativo

La bolsa española se deja un 0,86% en la primera sesión del mes, y queda al borde de perder los 8.500 puntos 

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, comienza agosto a la baja. EFE/Mariscal

MADRID.- La bolsa española estrenó el lunes el mes de agosto con una caída del 0,86% lastrado por el sector bancario, que cayó en bloque tras el resultado el viernes de los test de estrés por parte de la Autoridad Bancaria Europea (AEB), pese a que las entidades nacionales han logrado superar las pruebas. 


El sector bancario tiene un peso muy importante en el Ibex 35, el principal indicador selectivo de la bolsa española: supone el 27% de la ponderación y agrupa siete de los 35 valores que lo componen. Esto llevó al Ibex a registrar la segunda mayor caída de las grandes bolsas europeas, sólo superada por la Bolsa de Milán.

"Unicredit ha caído casi un 10% y eso está arrastrando a todo el mercado, los bancos españoles se han visto bastante perjudicados, sobre todo BBVA y Popular", dijo un gestor del broker Renta 4.

Popular volvió a liderar los descensos del selectivo con una caída del 5,9%. El banco obtuvo la peor nota de la banca española de las pruebas, aunque éstas no tenían en cuenta los fondos de la ampliación de capital por 2.500 millones culminada en junio que robusteció sustancialmente sus niveles de capital. BBVA también bajó con fuerza, un 3,7%, y entre los cinco valores que más cayeron, cuatro eran bancos. Santander perdió un 2,3% y Sabadell un 2,9%.

En términos generales, todos los bancos europeos, con especial incidencia en Italia, registraban fuertes descensos arrastrados por el temor a que sean necesarios procesos de reestructuración. El índice del sector bajó un 1,64 por ciento .

El Ibex-35 bajó un 0,86% amenazando con perder la cota de los 8.500 puintos (cierra a 8.513,4 puntos), con la prima de riesgo en 118 puntos básicos.  El Ibex partirá este martes desde los 8.513 puntos, en un mes que se caracteriza por los fuertes vaivenes del mercado.

También la caída del petróleo afectó a las cotizaciones. El crudo Brent bajó casi un tres por ciento, llevando a Repsol a perder un 1,4%. 

Otros pesos pesados como Telefónica o Inditex han esquivado el terreno negativo con leves avances del 0,2% y del 0,7%, respectivamente. Once valores del Ibex han registrado ganancias:  Amadeus ha liderado las subidas, al sumar un 1,8%. Gamesa, Técnicas Reunidas e Indra han protagonizado ascensos superiores al 1%.

Fuera del Ibex, OHL se derrumbó casi un 10% después de presentar unas cuentas a junio que decepcionaron al mercado, entrando en pérdidas en el segundo trimestre y poniendo en venta varios activos para intentar revertir la situación.

En el mercado de divisas, el euro luchaba por reforzar posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,1174 unidades al cierre de sesión.