Público
Público

La segunda jornada de la huelga del metal en Cádiz continúa con piquetes y fogatas 

Por segunda noche consecutiva, los trabajadores no han ocupado su puesto y las fábricas han permanecido paradas.

Un grupo de Policías antidisturbios ante los trabajadores del sector del metal que se manifiestan ante la factoría de Navantia de Cádiz.
Un grupo de Policías antidisturbios ante los trabajadores del sector del metal que se manifiestan ante la factoría de Navantia de Cádiz. Román Ríos / EFE

El segundo día de la huelga indefinida del sector del metal de Cádiz arranca con la misma situación que el día anterior: piquetes informativos y concentraciones en las puertas de las fábricas que impiden el acceso a las mismas, fogatas en las carreteras y gran presencia policial.

Estas concentraciones se sitúan en las principales fábricas como Dragados, Alestis y Navantia. Las protestas se encuentran vigiladas por los furgones de la Policía Nacional mientras la subdelegación del Gobierno se reúne para estudiar la situación y coordinar los diferentes cuerpos de seguridad tras los incidentes de la primera jornada en el astillero de Cádiz y varias factorías del campo de Gibraltar que dejaron a cuatro agentes heridos. 

Al igual que durante la jornada del martes, los trabajadores del turno de noche no han ocupado su puesto y el sector continúa paralizado, explica el secretario general de UGT-FICA, Antonio Montoro. Además, ha apuntado que todavía la patronal no se ha puesto en contacto con los sindicatos. Navantia ha condenado los "actos de violencia" que se están dando y anima a la Federación de Empresarios del Metal (Femca) y sindicatos a seguir negociando.

La huelga convocada de manera indefinida que comenzó este martes, tras dos días de paros la semana anterior, se debe al bloqueo de las negociaciones entre la patronal y los sindicatos ante la negativa de los primeros de actualizar el sueldo. UGT ha comunicado que no se parará la huelga hasta que la patronal no firme un "documento base" que suscriban todos y que será "imprescindible" para abandonar las protestas.

Cortes en el acceso al Hospital de La Línea de la Concepción

La Junta de Andalucía ha denunciado que los cortes de carretera que se llevan produciendo desde este martes por la huelga han provocado que sanitarios, ambulancias y pacientes hayan tenido dificultades para llegar al Hospital de La Línea de la Concepción, y ha pedido al Gobierno que garantice los accesos al centro. Según fuentes del Gobierno andaluz, se habrían cancelado operaciones o mujeres de parto tampoco habrían podido llegar al hospital.

Los huelguistas han negado las acusaciones de la Junta, y han asegurado que no se han cortado los accesos al centro, y que se ha permitido el acceso de las ambulancias.

Los trabajadores han colgado videos en las redes sociales en las que se ve cómo los huelguistas permiten el paso a las ambulancias que llegaban al hospital. 

* NOTA: La información original sólo incluía la versión de la Junta de Andalucía respecto a la situación del Hospital de La Línea de la Concepción. El texto se ha modificado para recoger la versión de los trabajadores en huelga y los videos que han difundido por las redes sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía