Público
Público

Seguridad Social El Gobierno da "por cerrada oficialmente en términos estadísticos la crisis" 

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado destaca que se ha alcanzado el número de afiliados a la Seguridad Social más alto de la historia y que se ha superado por primera vez el dato previo a la crisis.

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas (izq), y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, presentan los datos del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social. (VÍCTOR LERENA | EFE)

Servimedia

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró este viernes que los datos de afiliación de 2019 permiten "dar por cerrada oficialmente en términos estadísticos la crisis", al alcanzar el número de afiliados a la Seguridad Social más alto de la historia y superar por primera vez el dato previo a la crisis.

En la rueda de prensa de valoración de los datos de paro y afiliación publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Granado se expresó así al destacar que el ejercicio 2019 cerró con 19.408.538 afiliados en diciembre, 384.373 ocupados más respecto al mismo mes de 2018, un 2,02% más.

Además, el secretario de Estado recordó que, durante la crisis, los especialistas y organismos internacionales estimaban que España tardaría 20 años en recuperar el número de afiliados, algo que se ha logrado en menor tiempo.

Por otro lado, Granado también destacó que el sistema de Seguridad Social cuenta con el mayor número de mujeres trabajando de su historia, así como la mayor base de cotización, con las mayores aportaciones por afiliado, al tiempo que existen el mayor número de pensiones y con mayor importe de la historia.

Por todo ello, el secretario de Estado afirmó que 2019 ha sido "un año excepcional para la Seguridad Social, que certifica la buena salud de nuestro sistema", a lo que añadió que, pese a que "somos conscientes de los problemas que tiene la Seguridad Social, no se puede permitir hacer un diagnóstico agorero sobre el presente del sistema".

Además, Granado resaltó que el crecimiento de la afiliación, de un 2,02% en términos interanuales y del 2,62% en media anual, es superior a la previsión con la que el Gobierno realizó el proyecto de Presupuestos de 2019, en la que estimaba que creciera un 1,8%, por lo que criticó a quienes tildaron dicha previsión de "irreal o fantasiosa".

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, destacó que el dato de paro a cierre de 2019, con 3.163.605 parados, es el más bajo desde 2008, y subrayó que "el efecto desánimo se viene sustituyendo de manera progresiva y constante por una mayor confianza en la búsqueda de empleo", dando lugar a que la reducción del paro sea más lenta.

Además, Valdeolivas subrayó la mejora en las cifras de la contratación indefinida en un 8,2%, frente al 0,31% que crece la temporal, destacando que se trata de "un incremento verdaderamente importante a la vista de la desaceleración" en la contratación.