Público
Público

La semana laboral de cuatro días logra resultados "increíbles" en Reino Unido

Un estudio llevado a cabo con más de 60 empresas británicas revela que casi el 80% de los empleados ha reducido su "desgaste profesional" y un 39% aseguró que disminuyó sus niveles de estrés.

Imagen combinada de un trabajador y un gráfico.
Imagen combinada de un trabajador y un gráfico. Pixabay

Empresas británicas han puesto en marcha la semana laboral de cuatro días sin reducción salarial en el marco de un amplio estudio para conocer sus efectos. Las conclusiones del análisis son "increíbles" según sus autores. 61 compañías han participado en el ensayo. El 92% (56 empresas) ha optado por prorrogar esta semana laboral y 18 de ellas han decidido mantenerla de forma permanente.

Es el trabajo de estas características más grande llevado a cabo hasta la fecha. En total, 2.900 empleados han participado. Todos ellos forman parte de empresas de distintos tamaños y de diferentes sectores. Los participantes han trasladado que la productividad se ha mantenido y también ha mejorado el binestar y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Además, los datos reflejan que la implemetación de esta jornada de trabajo ayuda a retener al personal. El programa ha sido elaborado por Autonomy, una organización de análisis con sede en el Reino Unido que publicó el informe junto con un grupo de académicos de las universidades de Cambridge Oxford y Boston, y con el respaldo del grupo neozelandés 4 Day Week Global, según recoge la agencia Reuters.

Mayor equilibrio entre la vida laboral y personal

"Estos increíbles resultados demuestran que la semana de cuatro días sin pérdida de salario realmente funciona", ha expresado Joe Ryle, director de la Campaña por una Semana Laboral de Cuatro Días, que también sostuvo: "Este es un momento decisivo para el movimiento a favor de una semana laboral de cuatro días". 

Casi el 80% de los empleados indicó que se había reducido su "desgaste profesional"

Según el informe, un 15% de los empleados considera que tener un día libre extra es más importante que recibir un aumento salarial, lo que demuestra la importancia que se le da al equilibrio entre vida laboral y personal. Las bajas por enfermedad cayeron un 65% y la salida de trabajadores hacia otras empresas se redujo un 57%. El 79% de los empleados indicó que se había reducido su "desgaste profesional" (burnout, en inglés), y un 39% aseguró que disminuyó sus niveles de estrés.

El 66% de las empresas participantes tenía 25 empleados o menos, mientras que el 22% tenía 50 empleados o más. Las firmas probaron diferentes combinaciones de días libres, algunas optaron por tener los miércoles libres y otras aplicaron una política de tres días de fin de semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía