Público
Público

Siemens Gamesa dejará de cotizar en Bolsa en febrero tras aprobarlo la junta de accionistas

La alemana Siemens Energy controla ahora el fabricante de aerogeneradores, con un 95,94% de su capital social, que recude de diez a tres los miembros de su consejo de administración.

Fachada de la sede de Siemens Gamesa  en el Parque Tecnológico de Zamudio, Vizcaya. E.P./H.Bilbao
Fachada de la sede de Siemens Gamesa en el Parque Tecnológico de Zamudio, Vizcaya. H.Bilbao / EUROPA PRESS

El fabricante español de aerogeneradores Siemens Gamesa, propiedad mayoritaria de la alemana Siemens Energy, dejará de cotizar en Bolsa previsiblemente en febrero, después de que los accionistas votaran este mismo miércoles a favor de la medida.

Siemens Gamesa ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de exclusión de negociación de las acciones representativas de la totalidad de su capital social de las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Está previsto que la orden sostenida de compra de acciones de la sociedad formulada por Siemens Energy, que comenzó el 23 de diciembre, finalice el próximo 7 de febrero de 2023, a cierre de mercado, habiendo solicitado a la CNMV la suspensión de la negociación de las acciones de la sociedad desde dicho momento hasta la exclusión definitiva de negociación.

Siemens Energy controla aproximadamente el 95,94% de su capital social, tras formular una OPA sobre el 32,93% que no controlaba a un precio de 18,05 euros por acción. Laoferta fue aceptada por el 25,65% del capital. El 23 de diciembre, la compañía lanzó una oferta sostenida de compra de las acciones restantes al mismo precio de la OPA, lo que le ha permitido hacerse con un 3,2% adicional.

La junta general extraordinaria de accionistas de Siemens Gamesa, celebrada en Bilbao, aprobó este miércoles su exclusión definitiva de bolsa, y una modificación de los estatutos sociales de la empresa para adecuarlos a la normativa aplicable a una empresa no cotizada.

Como parte de esta modificación de estatus, el consejo de administración de la empresa pasa de 10 a tres miembros. En concreto, se mantendrán el presidente, Christian Bruch, el consejero delegado, Jochen Eickholt, y el consejero no ejecutivo dominical, Anton Steiger. El resto de consejeros presentaron en diciembre su dimisión, que será efectiva una vez las acciones de la compañía dejen de cotizar.

Durante la junta,, el presidente, Christian Bruch, ha señalado que se está en un "momento crucial" de la compañía, a la que ha deseado "éxito", ya que se espera que la capacidad de la generación eólica mundial "probablemente llegará a casi duplicarse hasta 2027" y el negocio de la energía eólica tiene "un futuro muy prometedor". "Siemens Gamesa puede estar perfectamente posicionada para recoger los frutos de este crecimiento", ha agregado.

Bruch ha anifestado que el contexto macroeconómico ha sido "complicado" pero ha reconocido que parte de los problemas de Siemens Gamesa han sido "internos". A su juicio, la integración entre Siemens y Gamesa "se quedó corta, con una estructura demasiado compleja que no se ha optimizado desde 2017", y a ello se han unido "las complicaciones derivadas del lanzamiento al mercado de la nueva plataforma onshore 5.X.". No obstante, cree que el programa Mistral puesto en marcha está diseñado para encaminar a Siemens Gamesa hacia "un crecimiento sostenible y rentable".

Según ha manifestado, a corto plazo, el objetivo de Mistral es resolver los problemas técnicos que afectan a la plataforma onshore 5.X. y, a medio plazo, "se va a simplificar la organización". "En el negocio de eólica terrestre esto implica ajustar la cartera de productos. Mientras, en el negocio de eólica marina, la prioridad es mantener el liderazgo de Siemens Gamesa en el mercado", ha asegurado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía