Público
Público

Resultados Siemens Gamesa registra unas pérdidas históricas de 918 millones en 2020 por sobrecostes en proyectos y la covid-19

Las ventas del grupo hispano-alemán de aerogeneradores bajan en su último ejercicio fiscal un 7% hasta los 9.483 millones, en un contexto de caída de la rentabilidad de la construcción de turbinas eólicas.

Edificio de la sede de Siemens Gamesa en Madrid. E.P./Eduardo Parra
Edificio de la sede de Siemens Gamesa en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Reuters

El fabricante de aerogeneradores hispano-alemán Siemens Gamesa dijo el jueves que espera aumentar sus márgenes de beneficio de manera sostenida durante los próximos tres años, aunque no logró evitar las pérdidas anuales a pesar de haber tenido un resultado operativo positivo en el último tramo de su ejercicio fiscal.

Afectado por la caída del mercado en la India y por los sobrecostes no recurrentes ligados a la ejecución de proyectos en el norte de Europa por la COVID-19, Siemens Gamesa comunicó el jueves una pérdida neta 918 millones de euros en su ejercicio fiscal 2019-2020, cifra que contrasta con el beneficio atribuible de 140 millones registrado un año antes.

Sin embargo, la compañía surgida en 2017 de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens tuvo un resultado operativo positivo en el cuarto trimestre estanco (julio-septiembre) y anunció una recuperación de los márgenes en los próximos tres años.

La creciente demanda de energía eólica ante los planes de reducción de emisiones de países y empresas ayudó a Siemens Gamesa a aumentar un 15,6% la entrada de pedidos con respecto al año anterior, hasta los 14.736 millones de euros, dijo en un comunicado a la CNMV.

El grupo confirmó su objetivo de aumentar sus ingresos en los próximos ejercicios a ritmo de crecimiento superior al del mercado, así como de alcanzar un margen EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración de entre el 8% y el 10%.

Para el ejercicio fiscal 2021, Siemens Gamesa espera unas ventas de 10.200-11.200 millones de euros y un margen de EBIT ajustado del 3% al 5%.

Incluso antes de que la pandemia alterara las cadenas de suministro y paralizase las fábricas, la construcción de turbinas eólicas ya se había vuelto menos rentable en los últimos años, a medida que los países han ido optando por las subastas competitivas en sus planes energéticos nacionales, abandonando los antiguos sistemas de primas.

El aumento de los costes del acero, debido en parte a los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, también ha añadido presión sobre los márgenes de beneficio.

A pesar de todos estos contratiempos, las acciones de Siemens Gamesa acumulan un alza de más del 60% en lo que va de año, con los mercados esperando que se beneficie de la creciente demanda de energía renovable.

En el conjunto del ejercicio (que en el caso de Siemens Gamesa va de octubre a septiembre), el grupo tuvo una pérdida operativa (EBIT) ajustada de 233 millones de euros, frente a un EBIT de 725 millones de euros en 2019, dijo en un comunicado a la CNMV.

El margen de EBIT ajustado (antes de PPA y costes de costes de integración y reestructuraciónIR) fue del -2,5%, 9,5 puntos por debajo del 7,1% de 2019.

Las ventas bajaron un 7% a 9.483 millones, ligeramente por debajo del rango anunciado en julio de entre 9.500 millones y 10.000 millones de euros.

El consejero delegado del grupo, Andreas Nauen, que asumió el cargo tras haber liderado la filial de eólica marina del grupo, ha prometido un cambio de rumbo y espera beneficiarse del desarrollo de nuevas tecnologías, como una nueva turbina con un rotor de 222 metros.

El miércoles, el grupo danés Vestas sorprendió al mercado con un regreso a los beneficios, aunque la entrada de pedidos fue decepcionante y sus acciones cayeron ante la presión agregada de la incertidumbre global sobre el resultado de las elecciones presidenciales de EEUU. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía