Este artículo se publicó hace 3 años.
Empleo públicoEl sindicato CSIF denuncia que en marzo se despedirá a los 1.500 trabajadores contratados para reforzar el SEPE
El presidente de CSIF, Miguel Borra, advierte de que "la administración pública está en mantillas". El caso del SEPE es el SEPE sintomático: necesita "con urgencia" más personal pero se prescinde del mismo.
Madrid-
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el Gobierno prescindirá en marzo de los 1.500 trabajadores contratados para reforzar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), según ha señalado en un comunicado.
CSIF ha solicitado al Ministerio de Trabajo y Economía Social que prorrogue sus contratos durante todo el nuevo año. El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha alertado este martes de que el SEPE necesita "con urgencia" más personal para gestionar tanto la "avalancha" de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como el resto de prestaciones.
Según Borra, en los últimos diez años, "como consecuencia de las políticas de recortes, el SEPE ha perdido unos 3.400 efectivos y cuenta en estos momentos con cerca de 8.000 trabajadores, de los que un 30% son temporales, cifra, desde su punto de vista, que es "totalmente insuficiente" para atender a la ciudadanía.
Asimismo, ha alertado de que el Gobierno "ha demostrado que no tiene una apuesta clara por el SEPE" y ha puesto en valor el trabajo de las plantillas del organismo, que atendieron a más de 8 millones de ciudadanos en 2020.
"La pandemia o el temporal nos muestran la importancia de tener un sistema público sólido que garantice las prestaciones y servicios al os ciudadanos", ha apuntado Borra, tras señalar que las necesidades "han puesto al descubierto las costuras del sistema tras años de recortes".
Para Borra, "la administración está en mantillas". Así, ha denunciado también que en el área sanitaria hay 3 camas por cada 1.000 habitantes, mientras que la media de camas en Europa es de 5 o de hasta 8 en Alemania. "Lo urgente tapa lo importante", ha dicho, tras afirmar que hay que tener un sistema que sea capaz de soportar las necesidades de los ciudadanos.
Todas las adminstraciones públicas
De hecho, ha subrayado que esta situación afecta a todos los ámbitos de las administraciones públicas. También ha lamentado que, pese a la labor y las dificultades que afronta este colectivo, "se le cuestiona hasta una subida salarial mínima del 0,9%".
Es por este motivo por el que, según Borra, los ciudadanos no ven las administraciones públicas como una salida profesional y que por ello cuando se han querido contratar más médicos o enfermeros se ha visto que no hay.
En los últimos diez años, los grupos A1 (médicos o profesores de instituto) han subido una pérdida de poder adquisitivo de 53.000 euros, lo equivalente a trabajar 18 meses gratis.
Esta pérdida ha sido de 40.000 euros en el caso de los A2 (enfermeros o maestros) y el equivalente a 13 meses en el caso de los C1 (policía local o funcionario de prisiones).
Borra ve necesario reforzar las plantillas con 106.000 plazas a nivel general en los próximos tres años. También ha recordado lo necesario que es impulsar un plan de 10 años en el caso de la Sanidad para crear 280.000 trabajadores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.