Público
Público

Los sindicatos critican la precariedad del empleo creado en 2014

CCOO y UGT valoran la reducción del paro pero insisten en la devaluación de las condiciones laborales. Exigen un aumento de salarios y de la cobertura por desempleo.

PÚBLICO

Los sindicatos han valorado positivamente los últimos datos de desempleo publicado este lunes por el Servicio Público de Empleo (SEPE), pero insisten en que los nuevos puestos creados en 2014 siguen siendo precarios.

Para Comisiones Obreras (CCOO), la salida de 64.405 personas de las listas del paro respecto a noviembre es "muy ligera si se analiza en términos desestacionalizados", en cuyo caso, el descenso sería de 5.404 parados. También insiste en que los datos de la EPA, que arrojan casi 5,5 millones de desempleados frente a los 4.447.711 que cifra el SEPE, aclaran que el paro baja no por una "mejora de la ocupación, sino por el desánimo y la emigración ante la falta de ofertas de trabajo decentes".

Según asegura UGT, las cifras de diciembre están "marcadas por la temporalidad, la parcialidad involuntaria y el subempleo", y aunque el volumen de contratos (tanto temporales como indefinidos) ha aumentado respecto al año anterior, el sindicato opina que el camino de la recuperación pasa por crear empleo de calidad "y con derechos".

El la misma línea se ha pronunciado CCOO, que recuerda que "la devaluación salarial fomentada por la reforma laboral" impide que tener un trabajo sea garantía de "salir de la pobreza".

Cae la cobertura por desempleo

La organización dirigida por Cándido Méndez señala que la tasa de cobertura ha descendido en 12 puntos desde 2011, quedándose en el 57,8%, por lo que pide al Gobierno que refuerce las prestaciones por desempleo y ponga en marcha "cuanto antes" la ayuda a parados de larga duración sin ingresos pactada el pasado mes de diciembre.

Ambas centrales sindicales han recordado la importancia de un aumento de salarios para afianzar la recuperación económica mediante el aumento del consumo interno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía