Público
Público

Los sindicatos reclaman una renta mínima de 426 euros mensuales para 700.000 familias

UGT y CCOO planear convocar movilizaciones para llevar a cabo una Iniciativa Legislativa Popular que fuerce un debate en el Parlamento sobre este asunto.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Los secretarios generales de UGT, Cándido Mendez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, antes de la presentación del dictamen del Comité Económico y Social Europeo que pide una directiva marco que garantice una renta mínima europea. EFE/Kiko Huesca
Los secretarios generales de UGT, Cándido Mendez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, junto al presidente del Grupo de los Trabajadores del Comité Económico Social Europeo (CESE), George Dassis, y el presidente del Grupo de Actividades Diversas de esta misma entidad, Luca Jahier, antes de la presentación del dictamen que pide una directiva marco que garantice una renta mínima europea. EFE/Kiko Huesca
Los secretarios generales de UGT, Cándido Mendez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, conversan con el presidente del Consejo Economico y Social de España, Marcos Peña, antes de la presentación del dictamen del CESE que pide una directiva marco que garantice una renta mínima europea. EFE/Kiko Huesca

OVIEDO.- El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha señalado que su sindicato y CCOO reclaman al Gobierno la puesta en marcha de una renta mínima de 426 euros mensuales para unas 700.000 familias en situación de pobreza.

El líder sindical, que este viernes ha participado en una reunión de la dirección de la UGT de Asturias, se ha referido en rueda de prensa a la propuesta realizada el jueves junto con CCOO para abrir una negociación con el Gobierno para establecer una renta mínima, entre otros asuntos. El dirigente ugetista ha dicho que en caso de no llegar a un acuerdo por la vía de la negociación, su organización esta dispuesta a convocar movilizaciones para llevar a cabo una Iniciativa Legislativa Popular para abrir este debate en el Parlamento.

La prestación propuesta sería independiente de las rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas y con "carácter indefinido mientras persista la situación de pobreza", ha detallado Méndez.

La renta mínima debe tener una ley básica estatal, financiación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y ser gestionada por la comunidades autónomas

Estar en paro o tener ingresos inferiores al 75% del SMI serían los requisitos para percibirla, ha explicado. "La cuantía mínima en la que estamos pensando es de 426 euros mensuales, pero ampliable" según el número de miembros de la familia en paro, ha indicado.

Méndez ha reiterado que la iniciativa debe de tener un encaje legal como "derecho subjetivo de la ciudadanía", con una ley básica de carácter estatal, financiación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y gestionada por la comunidades autónomas.a producción. Los sindicatos consideran que el coste de esta renta mínima "no supondría ni el 10% de lo que ha costado el rescate a los bancos".