Público
Público

Tragedia en Génova La socia italiana de Florentino Pérez se desploma en bolsa tras la tragedia del puente de Génova

ACS pierde en Bolsa un dos por ciento arrastrada por las noticias de que el gobierno italiano podría revocar a Atlantia la concesión de la autopista

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Vista de los restos del puente Morandi, que se derrumbó el martes en Génova (Italia). EFE/ Luca Zennaro

Las acciones de Atlantia se han hundido este jueves en bolsa después de que el Gobierno italiano reconociese que estaba estudiando revocar al grupo una concesión  y endurecer la normativa tras el derrumbe de un puente en Génova que provocó la muerte de 38 personas.

Atlantia en socia de ACS, el grupo presidido por Florentino Pérez, en Abertis, la concesionaria española de autopistas. Tras una guerra de opas por Abertis, la italiana y la compañía de Pérez acordaron aliarse y compartir el control de la concesionaria. 

Los títulos a compañía italiana, cuya filial Autostrade per l'Italia (ASPI) gestiona la autopista A10 y el puente que se vino abajo este martes en Génova, han arrancado la sesión en la Bolsa de Milán con nervisismo: primero han permanecido inhibidas durante casi una hora al no lograr ajustarse el muy elevado número de órdenes de venta que ya se acumulaban en ese momento (y que anticipaban descensos del 50% en la cotización).

Cuando comenzó la negociación, los títulos del grupo de infraestructuras comenzaron a marcar en rojo, con caídas de hasta el veinticinco por ciento. Al cierre, Atlantia ha perdido un 22,26%, hasta los 18,30 euros por acción (frente a los 23,54 euros de la jornada anterior). Ya el martes, el día del accidente con una bajada del 5,39%. El miércoles no funcionó la bolsa, por ser festivo.

Entrada de la sede de la concesionaria de autopistas Autostrade per l'Italia, en Roma. REUTERS/Max Rossi

Autostrade per l'Italia (ASPI), representa el 67% del beneficio bruto operativo (ebitda) de la compañía de Atlantia, que se encamina a la peor jornada bursátil de su historia con una pérdida provisional de 4.400 millones de valor de mercado.

El desplome de Atlantia ha contagiado a su socio en España, ACS, que ha llegado a perder alrededor de un cinco por ciento. Finalmente, ha logrado suavizar los números rojos, y a termino de la jornada el grupo de Florentino se ha dejado un 1,9% (el valor del Ibex con peor comportamiento en esta jornada).

Sin esperar a la investigación

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo el miércoles, después de una reunión del gabinete de emergencia, que el Ejecutivo no esperaría el resultado de una investigación de los tribunales sobre el colapso de la autopista para retirar a Autostrade su concesión.

El Gobierno italiano dice que la concesionaria debería haber invertido más en seguridad en lugar de preocuparse por los dividendos

Atlantia ha señalado este el jueves que la forma en que el Gobierno italiano ha anunciado que revocaría una concesión de autopistas de su filial podría perjudicar a los accionistas del grupo de infraestructura. El grupo italiano, que previamente dijo que cumplía correctamente todas las obligaciones de mantenimiento, ha lamentado que el anuncio haya llegado antes de que recibiera quejas oficiales y antes de que se establecieran las causas de la tragedia en la ciudad portuaria italiana.

Atlantia ha recordado que, en caso de producirse la terminación anticipada o la revocación de la concesión, de acuerdo con las reglas y procedimientos previstos en dicho contrato de concesión, "se debe pagar al concesionario una indemnización igual al valor residual de la concesión".

El Gobierno italiano, por boca de su viceprimer ministro, Luigi di Maio, ya ha adelantado que no ve motivos para que el Estado no tenga que pagar ninguna indemnización. "Ante 40 muertos no existen cláusulas", añadió Di Maio en una entrevista a la emisora "Radio24".

"No es posible que alguien pague un peaje para morir", dijo Di Maio. "Los que se suponía que debían hacer los trabajos de mantenimiento no lo hicieron correctamente. Ese puente debería haberse cerrado antes de que sucediera esta tragedia". "Los beneficios que estas compañías logran como monopolios indignan a mucha gente ... se debería haber invertido una gran cantidad de dinero en seguridad, pero en su lugar fue para dividendos".

Italia sopesa tres opciones contra Autostrade

Italia se está planteando tres opciones que van desde retirar a Autostrade per l'Italia toda su concesión de autopista hasta multar a la concesionaria encargada del puente colapsado en Génova.

"Las opciones que estamos mirando son la revocación completa, la revocación de solo la parte de la autopista A10 o una multa, pero una multa de 150 millones de euros es demasiado baja", ha explicado el viceministro de Transporte, Edoardo Rixi, en declaraciones telefónicas a la agencia Reuters.