Público
Público

La suiza SIX Group se adelanta a Euronext y lanza una opa por la Bolsa española

El grupo suizo valora a Bolsas y Mercados Españoles, que ha calificado la oferta de "amistosa", en 2.843 millones. 

Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid. REUTERS

Sudip Kar-Gupta y John Revill/Reuters

El operador bursátil paneuropeo Euronext y la suiza SIX Group AG hicieron pública el lunes su intención de hacerse con Bolsas y Mercados Españoles (BME), en una batalla por adquirir una de las últimas bolsas de valores independientes de Europa.

SIX ha lanzado una oferta amistosa por BME, cuyas acciones se dispararon más de un tercio en las primeras operaciones del día, mientras que Euronext ha dicho que está en conversaciones para lanzar una oferta pero no ha revelado el precio que estaría dispuesto a pagar.

Dado que los líderes del sector a nivel europeo, Deutsche Boerse y London Stock Exchange (LSE) son demasiado grandes para participar en operaciones de consolidación sin despertar recelos de los reguladores, las fusiones se han centrado en operadores más pequeños y Euronext ya ha superado en tamaño a las bolsas de Dublín y Oslo.

SIX ha lanzado la oferta por BME a un precio de 34 euros, valorando al operador español en 2.843 millones de euros, un 34% más de lo que valía al cierre del viernes, poco más de unos 2.000 millones de euros.

La propuesta de la bolsa suiza se trata "en gran medida" en el crecimiento de beneficios de ambos negocios, dijo el consejero delegado de SIX, Jos Dijsselhof, a periodistas el lunes, agregando que BME "estaba contento con los compromisos realizados por SIX hasta el momento". "Han constatado de que estamos ofreciendo un precio justo. Nosotros queremos mantenerla en bolsa", dijo Dijsselhofm, agregando que era muy pronto para hablar sobre mejorar la oferta.

BME, uno de los operadores de bolsa más pequeños de Europa,  dijo que la oferta de SIX reflejaba "razonablemente" su actual valor.

Euronext, que tiene una capitalización bursátil de unos 5.000 millones de euros, había negado a principios de este mes que fuera a pujar por BME.

Los miembros del consejo de administración y los accionistas de BME deben decidir ahora si esperar a cualquier oferta formal de Euronext antes de decidir sobre la oferta suiza.

Euronext dijo el mes pasado que tiene varios cientos de millones de euros para adquisiciones y que podría aprovechar los mercados para aumentar su presupuesto para compras a más de 2.000 millones de euros.

Número tres 

La adquisición de BME no alteraría drásticamente el panorama general de las bolsas europeas, pero ayudaría a reforzar SIX o Euronext.

Euronext es un poco menor que la LSE y Deutsche Boerse, que tienen una capitalización bursátil de 24.000 millones de libras (31.100 millones de dólares) y 26.000 millones de euros, respectivamente. Pero poco a poco ha ido aumentando su presencia y ahora opera en Noruega, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Francia e Irlanda, con una clara diferencia con España.

Six se concentra en Suiza y la compra de BME le daría una base dentro de la Unión Europea. Esto podría ayudar a Suiza a recuperar el acceso a los mercados de renta variable de la UE, después de que Bruselas impidiera a los inversores ubicados en la UE negociar en las bolsas suizas a partir de julio de este año, ante un conflicto por el estancamiento de un tratado bilateral.

Six dijo en una presentación de la operación que pretende cerrarla en el primer semestre del próximo año, financiándola con efectivo en su haber y acceso a mercados de capital.

BME indicó que, tras las conversaciones con Six, el consejo de Administración se ha comprometido a la firma de un acuerdo de break-up fee por importe del 0,50% del efectivo de la operación, que habrá de satisfacerse si la oferta no prospera a consecuencia de que se apruebe y liquide una oferta competidora.

Los intentos de fusión bursátil, más recientemente entre la Bolsa de Londres y Deutsche Boerse, han fracasado ante la competencia y la oposición política, aunque Euronext ha conseguido superar a Nasdaq en una batalla por la bolsa de Oslo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía