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Talgo eleva un 54,8% su beneficio en 2015 gracias a los pedidos internacionales

La fabricante de ferrocarriles, que espera pagar su primer dividendo en la segunda mitad del año, envía a Arabia dos trenes más para el AVE a La Meca durante 2015

José María Oriol y Carlos Palacio en la salida a bolsa de Talgo. E.P.

EUROPA PRESS

MADRID.- Talgo obtuvo un beneficio neto de 59,6 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 54,8% respecto al año anterior, impulsado por el desarrollo de su cartera de pedidos internacionales, según informó la empresa.

El fabricante de trenes elevó un 35,5% su cifra de negocio durante el pasado año, que sumó 520,7 millones de euros, mientras que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 120,5 millones, lo que arroja una progresión del 33,8%. Talgo atribuye estos resultados "a la buena marcha de su actividad industrial y a la ejecución de sus proyectos internacionales", entre los que destaca

Talgo envió a Arabia Saudí dos trenes AVE más para la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina durante el año 2015, que se sumaron a la primera unidad que la compañía ya llevó al país a finales de 2014, según informó el fabricante de trenes. Las pruebas dinámicas de los trenes comenzaron en 2015 con "resultados satisfactorios", mientras que las pruebas estáticas arrancarán a lo largo de este año.

Durante 2016, Talgo seguirá fabricando el resto del pedido para el denominado AVE del Desierto, que consiste en suministrar 35 trenes AVE con capacidad para circular a un máximo de 300 kilómetros por hora y adecuados a las adversas condiciones climatológicas de la zona.

Primeras unidades de los trenes AVE a la Meca.

Primeras unidades de los trenes AVE a la Meca.

La compañía que preside Carlos de Palacio forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas que ejecuta la segunda fase del AVE a La Meca, la de construcción de las vías y la superestructura del corredor, que incluye el suministro de los trenes y su operación.

En la presentación de resultados remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Talgo indica asimismo que "desarrolla con normalidad" otro de su "grandes proyectos", el del suministro de coches a Kazajistán, donde ya ha entregado un primer pedido de 436 coches y ha empezado a fabricar un segundo de 603 unidades.

A cierre de 2015, Talgo contaba con una cartera de pedidos por valor de 3.117 millones de euros, un 15,5% inferior a la de un año antes, pero equivalente a 6,1 veces sus ingresos. El 23% de la cartera corresponde a contratos de fabricación de trenes y el 76% restante a proyectos de mantenimiento.

En la actualidad, la compañía está pendiente de pujar por contratos en todo el mundo que, en conjunto, suman un importe de entre 9.200 y 12.900 millones de euros. La empresa ya está clasificada para pujar por el pedido de trenes AVE por 2.600 millones de euros que Renfe tiene actualmente en marcha.

Por el momento, de su actual cartera, el 23% corresponde a contratos de fabricación de trenes y el 76% restante, a labores de mantenimiento. Según indicó, el 78% de las nuevas adjudicaciones conseguidas en 2015 fueron de servicios de mantenimiento lo que, según la empresa, "garantiza la generación de caja a largo plazo".

En el capítulo financiero, Talgo destaca su "cómoda posición financiera. A la conclusión del pasado año, soportaba una deuda financiera neta de 123 millones de euros. Tras presentar resultados, Talgo avanzó su intención de repartir su primer dividendo en la segunda mitad de este año, al que destinará entre el 20% y el 30% de sus beneficios.

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