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Talgo inicia los trámites para cotizar en bolsa

El fabricante de trenes español colocará alrededor del 40% de su capital entre inversores institucionales, en una operación en la que espera captar 500 millones de euros

Imagen de un prototipo de tren de alta velocidad de Talgo.

AGENCIAS

MADRID.- La empresa fabricante de trenes Talgo ha anunciado su intención de salir a cotizar en Bolsa a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que prevé debutar en el mercado el próximo mes de mayo.

La oferta de venta de títulos será de unos 500 millones de euros, según fuentes del mercado, con lo que la compañía podría colocar en el mercado alrededor de un 40% de su capital social, un porcentaje que se concretará en función de la valoración final de la empresa. La OPV de Talgo sólo se dirigirá a inversores institucionales, nacionales e internacionales, y no contará con un tramo para particulares, según dichas fuentes.

La salida a Bolsa de Talgo sucederá a las de Aena y Saeta (filial de energías renovables de ACS), a las que en los próximos meses también podrían sumarse la de Cellnex Telecom (Abertis Telecom), la de Isolux Corsán y la de Testa, filial de patrimonio de Sacyr.

El fabricante de trenes ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para su correspondiente aprobación, el folleto de la operación en el que concretará el número de títulos a colocar y la banda de precios a la que los ofrece. La compañía cuenta con el Santander, JP Morgan y Nomura Internacional como entidades coordinadoras de la operación, y con Rothschild como asesor.

Talgo, fundada en 1942, es 100% propiedad de Pegaso Rail International, un holding del que el fondo Trilantic Capital Partners tiene un 63% del capital, la familia fundadora Oriol otro 20,3% y el fondo de capital riesgo MCH Private Equity, el 16,2% restante. En el accionariado del fabricante ferroviario también está presente el empresario Juan Abelló desde que hace un par de años tomara una participación en la compañía de forma indirecta, a través de un vehículo de inversión de dichos fondos.

El 95 de los nuevos pedidos del fabricante de trenes español procede del exterior. Su principal contrato es para el AVE a La Meca

Talgo está desde 2007 inmerso en su estrategia de expansión internacional, gracias a la cual actualmente logra del exterior la mayor parte de sus ingresos (el 95% de los nuevos pedidos son del exterior y más del 80% de la cartera total procede de fuera de España). En 2014, la compañía facturó 384 millones de euros y registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 90 millones. La compañía suministra coches de viajeros, trenes AVE y trenes de muy Alta Velocidad, si bien está ampliando sus productos hacia trenes regionales.

La empresa  suministra y mantiene trenes en siete países (Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán, además de en España) y equipos ferroviarios a otros 32. Uno de los más destacados frutos de esta expansión en el exterior es la consecución a finales de 2011 del histórico contrato de suministro de los trenes que circularán por el AVE La Meca-Medina. 

Talgo cuenta con una plantilla de 1.735 empleados, con dos fábricas en España, en Las Matas (Madrid) y en Rivabellosa (Álava), y una más en Astana (Kazajistán).

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