Público
Público

La tasa de paro española es ocho puntos superior a la media de la OCDE

España es el país del organismo con la tasa más elevada. En el caso del paro juvenil, la tasa española casi triplica  la media del resto de países miembros.

Desempleo
Varias personas en la puerta de una oficina del SEPE el día en el que se han conocido los datos de paro de abril, a 5 de mayo de 2021, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

La tasa de paro española está ocho puntos por encima de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según las cifras de la propia organización. Con un 14% de tasa de paro en el mes de agosto es más del doble que el resto.

Según los datos publicados este miércoles por el organismo internacional, el desempleo fue del 6% de media en agosto para el conjunto de los países que conforman la OCDE, frente al 14% registrado por España.

La tasa española es la más elevada del entorno OCDE, a falta del dato actualizado de Costa Rica, que marcó un 16,4% en julio, país que puede superar el registro español.

En total, 3,2 millones de personas estaban en paro en España en el octavo mes del año, 131.000 menos que en julio.

La tendencia es a la baja mes a mes desde mayo, después de que en abril repuntara una décima respecto a marzo, y la caída intermensual del paro en España en cinco décimas fue de las mayores en la zona euro.

La UE situó su paro en una media del 6,8% en agosto, una décima menos que en julio, y en la zona euro fue del 7,5%, también una décima inferior.

Por género, la tasa de paro femenina en España bajó hasta el 16,2%, aunque sigue siendo de las más elevadas de la OCDE, y la de los hombres retrocedió hasta el 11,9%, la más alta a falta de los datos de Costa Rica.

Estos datos contrastan con los de la media de la OCDE, cuyo paro femenino fue del 6,2% y el masculino del 5,8%.

Atendiendo a la edad, los jóvenes menores de 25 años en España registraron un desempleo del 33%, frente al 12,5% de media en la OCDE. Casi el triple. Los mayores de 25 años en España situaron su paro en el 12,8%, algo más del doble que en la OCDE (5,1%). Ambas tasas españolas son las más elevadas registradas por el organismo internacional en agosto.

Más noticias de Economía