Público
Público

Telefónica abre la puerta a limitar las tarifas planas en los datos por el fijo

La operadora estudia ofrecer tarifas en función del consumo de datos. "Teniendo en cuenta el importante crecimiento del tráfico tiene todo el sentido del mundo hacerlo", dice Alierta

El presidente de Telefónica, César Alierta (d), junto al consejero delegado, José María Álvarez-Pallete (i), durante la presentación de los resultados obtenidos en 2015 por la compañía. EFE/Luca Piergiovanni

AGENCIAS

MADRID.- El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que la compañía analizará la tendencia que está surgiendo en algunos países de incorporar tarifas en función del consumo de datos que se realice en la red fija y no un consumo ilimitado como ocurre actualmente en España, con lo que abre la puerta a limitar las tarifas planas.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2015, Álvarez-Pallete ha explicado que Telefónica está empezando a proporcionar información a sus clientes sobre su consumo de datos a través de la red de banda ancha fija, que están experimentado un fuerte crecimiento.

Así, ha remarcado que la red en España es "potente" y está aguantando el nivel flujo de datos, pero ha admitido que existe una tendencia en otros países de no ofrecer tarifas ilimitadas de datos en líneas fijas que tendrán que analizar.

Sobre una eventual subida de precios, Telefónica no lo descarta: "Lo iremos viendo a lo largo del año".

En este sentido, el presidente de Telefónica, César Alierta,  ha señalado que la posibilidad de "tarifas escalonadas" tiene "todo el sentido del mundo hacerlo" dado  el importante crecimiento del tráfico en el servicio de datos por el fijo. "Ya lo hemos hecho en Chile, Argentina y Alemania", ha dicho.

Álvarez-Pallete, ha indicado que hay países donde se van a hacer esos límites en la capacidad de descargar datos, pero que se trata de "límites altos".

Sobre una eventual subida de precios, no la ha descartado y ha precisado que lo irán viendo "a lo largo del año". "El cliente quiere más capacidad y velocidad y está dispuesto a pagar más por ello", ha asegurado.


La operadora prepara una solución que permitirá a las empresas monetizar sus datos y evitar que se beneficien de ellos empresas como Google

Por otro lado, Alierta ha informado de que la compañía lanzará previsiblemente en Europa durante la segunda parte del año una solución técnica que ayudará a restituir la propiedad intelectual a sus dueños para que puedan llevarse lo que le corresponde de la cadena de valor y evitar que se lo queden otros, en referencia a empresas como Google o Facebook, a las que no citó expresamente.

En este sentido, ha incidido en que los dueños de los datos podrán monetizarlos con la ayuda de Telefónica, que dispone del conocimiento, los medios y los sistemas para hacerlo, y ha añadido que gracias a la digitalización puede duplicar el crecimiento de los ingresos.

Alierta ha criticado que la propiedad intelectual de los medios de comunicación ha desaparecido en el actual entorno y ha señalado que es necesario "redistribuir la tarta" y dar a cada uno lo que le toca, por lo que esta tecnología no conllevará precios para el consumidor.

En esta línea, ha añadido que hasta ahora la digitalización se ha centrado en los consumidores y que hay millones de empresas que tienen que digitalizarse "ya" y ser propietarias de sus datos para innovar y crecer. Asimismo, ha subrayado que los mercados no hablan de los beneficios de la monetización de los datos y del gran impacto que tendrá para la economía la digitalización, que va a afectar a todos los sectores y presenta posibilidades infinitas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía