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Telefónica lanza O2 en España con fibra y móvil para competir con empresas de bajo coste

La operadora, que ya compite en el segmento de bajo coste con Tuenti dirigida a un público joven, utiliza la marca de su filial británica para complementar su oferta para aquellas personas que no necesitan televisión

El logo de la operadora de telefonía móvil O2, filial de Telefónica, en una tienda en Londres REUTERS

Reuters

MADRID, 12 jun (Reuters) - La operadora española Telefónica anunció el martes el lanzamiento en España de la marca O2 que utiliza en Reino Unido con una oferta que busca competir con empresas de bajo coste que no ofrecen servicios de televisión.

Telefónica, que ha visto cómo perdía cuota de mercado por la mayor competencia de empresas como MásMóvil o Jazztel de Orange, lanzará completamente la marca a partir de septiembre, con sólo dos ofertas, una de móvil y otra de fibra y móvil.

El grupo ya compite en el segmento de bajo coste con Tuenti, marca dirigida a un público joven, y quiere con esta nueva enseña complementar su oferta para aquellas personas que no necesitan televisión. "Ese modelo entendemos que no estaba suficientemente cubierto por Movistar", explicó Pedro Serrahima, director de estrategia multimarca de Telefónica.

El operador español sacrificará previsiblemente parte de su ARPU (ingreso medio por cliente, actualmente en 87,8 euros para el paquete Fusión), a cambio de ganar volumen para mejorar sus ingresos globales. El grupo se ha marcado el objetivo de incrementar un 1 por ciento sus ingresos en 2018.

Pedro Serrahima, director de Estrategia Multimarca de Telefónica.

Pedro Serrahima, director de Estrategia Multimarca de Telefónica.

Se desconoce cómo afectará esta nueva marca a los márgenes de la empresa, actualmente en el 39,5 por ciento del Ebitda (Oibda) en España.

Inicialmente, Telefónica sólo comercializará O2 a través de Internet con dos ofertas: sólo móvil con 20 GB de datos por 20 euros mensuales y móvil más fibra de 100 MB por 45 euros. Esta última tarifa se incrementará en 13 euros en aquellas ciudades reguladas por la CNMC, para evitar posibles sanciones por cuestiones de competencia.

"A pesar de que ya hay casi 250 municipios donde se cumplen las condiciones de zona competitiva, mientras la CNMC no actualice esa lista creada ya hace dos años, en el resto de ciudades fuera de esas 66, la diferente situación regulatoria bajo la que opera Telefónica hace que el precio sea superior", explicó el operador en una nota.

Telefónica quiere implementar un mecanismo para devolver estas cantidades una vez se actualice la lista de ciudades reguladas por la CNMC, aunque todavía no ha establecido cómo lo ejecutará.

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