Público
Público

Telefónica negocia con un inversor para aliarse en el negocio de fibra en Brasil

La operadora descarta la venta de su red de fibra en España en este momento, mientras ve "grandes oportunidades" de monetizar estos activos en Hispanoamérica.

Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, en la zona norte de Madrid. E.P./Eduardo Parra
Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, en la zona norte de Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Telefónica está en conversaciones exclusivas con un inversor financiero para formar una empresa conjunta de fibra óptica en Brasil, dijo el jueves el consejero delegado de la operadora, Ángel Vila.

El grupo español de telecomunicaciones tiene previsto ampliar la cobertura de fibra óptica de alta velocidad a más ciudades brasileñas, tras un proyecto similar lanzado en Alemania en asociación con la aseguradora Allianz.

Tras hablar con numerosos socios potenciales, la compañía ha iniciado conversaciones exclusivas con un "operador internacional con perfil financiero y de infraestructuras", dijo Vila, declinando nombrar al inversor. Las conversaciones han avanzado, añadió, pero "en estas situaciones nunca puedes decir al 100% que vas a firmar".

Anteriormente, Vila dijo a los analistas que una segunda etapa del desarrollo podría llevarse a cabo mediante acuerdos con propietarios de fibra como American Tower.

Telefónica ya utiliza la infraestructura de la mayor firma estadounidense en el estado brasileño de Minas Gerais, y Vila dijo que "podrían estar interesados en consolidar" ese acuerdo.

Vila dijo que no podía confirmar una publicación de Bloomberg News de que las conversaciones exclusivas se estaban llevando a cabo con el fondo de pensiones canadiense Caisse de depot el placement du Quebec (CDPQ), debido a un acuerdo de confidencialidad. "CDPQ es un inversor global de primera clase a largo plazo, que sería muy atractivo", añadió.

Telefónica planea mantener la mitad del negocio a través de Telefónica y su brazo local Telefónica Brasil. Vila dijo a los analistas en una conferencia telefónica que podría ampliar el negocio más adelante mediante adquisiciones.

El consejero delegado de Telefónica, además, aseguró que la red de fibra que tiene desplegada la compañía en España es un activo "estratégico", por lo que en este momento no se está planteando una posible operación de venta total o parcial de la misma.

Vila remarcó que las operaciones de fibra de Telefónica son "muy valiosas" y están "muy bien desarrolladas" en España, un mercado con "muy alta" penetración y una posición de liderazgo en Europa.

Además, ha remarcado la compañía tiene varios acuerdos mayoristas con otros operadores en fibra y no hay oportunidades greenfield (despliegues en zonas sin ninguna cobertura) como sí ocurría en los países donde ha creado empresas de fibra con socios financieros, como Alemania o Brasil.

Por su parte, la directora de Finanzas y Control, Laura Abasolo, remarcó que sí hay "grandes oportunidades" de monetizar sus activos de fibra en la región de Hispanoamérica, en línea con el acuerdo sellado esta semana para vender un 60% de su nueva sociedad encargada de operar y desplegar fibra óptica al hogar (FTTH) en Chile a KKR.

En este sentido, apuntó que la compañía dispone todavía de más de 12,1 millones de unidades inmobiliarias en Hispanoamérica, por lo que, teniendo en cuenta que en la transacción en Chile se pagó 500 dólares (409 millones de euros) por unidad, estos activos tendrían una valoración de más de 6.100 millones de dólares (4.989 millones de euros).

Más noticias de Economía