Público
Público
Únete a nosotros

Telefónica transferirá torres en Brasil, Alemania y Reino Unido a su filial Telxius

La multinacional española reconoce su interés por la brasileña Oi, pero ve necesaria la implicación en la operación de los tres principales operadores del país sudamericano.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vista exterior del edificio de la sede de Telefónica, situado en la Ronda de la Comunicación de Madrid, en la zona norte de la capital. E.P./ Eduardo Parra

Telefónica transferirá torres de telecomunicaciones que posee en Brasil, Alemania y Reino Unido a su filial de infraestructuras Telxius, que obtuvo unos ingresos de 635 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, un 6,4% más en términos reportados y un 4,3% más en términos orgánicos.

En la presentación preparada para la conferencia con analistas por los resultados del periodo comprendido entre enero y septiembre, Telefónica detalla que está acelerando la monetización de su infraestructura de telecomunicaciones móviles, una medida anunciada por la compañía el pasado mes de septiembre con el objetivo de generar valor añadido para sus accionistas, manteniendo al mismo tiempo la máxima flexibilidad operativa y estratégica.

Telefónica detalla que tras la transferencia de activos en España, Perú y Chile en el tercer trimestre, el grupo tiene previsto incorporar a su filial participada además por KKR y Pontegadea (el vehículo de inversión de Amancio Ortega), torres en Brasil, Alemania y Reino Unido.

De esta manera, la cartera de torres de telecomunicaciones alcanza 18.130 activos a 30 de septiembre de 2019, lo que supone un crecimiento del 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior, con un tenancy ratio de 1,35 veces, siendo el de las nuevas torres adquiridas de 1,01 veces.

En el negocio de cable, la operadora destaca las ventas excepcionales de capacidad registradas en Brusa (el cable que conecta Brasil y Estados Unidos) en el tercer trimestre de 2019 y en MAREA (el que conecta Estados Unidos y España) en los seis primeros meses del año.

Operación en Brasil

Por su parte, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha reconocido el interés de la compañía por una operación de compra de Oi por el valor que generarían las sinergias, pero ha advertido de que cualquier consolidación en el mercado de las telecomunicaciones de Brasil necesitará de la implicación de los tres principales operadores.

En la presentación resultados a los analistas, Vilá ha señalado que Oi no ha anunciado "formalmente" que esté vendiendo activos móviles, pero ha indicado que vigilarán "de cerca" está situación, ya que consideran que puede haber "una significativa creación de valor de las sinergias".

Sin embargo, ha advertido de que si finalmente es posible que se produzca una consolidación el mercado de las comunicaciones en el país sudamericano, "ninguno de los tres actores en Brasil será capaz de hacerlo solo".

Preguntado por el impacto que podría tener esta operación en el endeudamiento, la directora financiera de Telefónica, Laura Abasolo, ha señalado que es "muy pronto" para hacer una valoración, pero en todo caso se analizará con el objetivo de la compañía de mantener un rating en grado de inversión y la senda de reducción de la deuda actual.