Público
Público

Telefónica ultima un plan de bajas voluntarias en España para más de 3.000 trabajadores para 2022

Este plan se plantea como consecuencia de la evolución económica en el país y también por la situación del sector, explica la compañía, que quiere empezar a negociar con los sindicatos antes de que termine noviembre.

Sede de Telefónica
Un guardia de seguridad, delante de la sede principal de Telefónica en Madrid. Sergio Perez / Reuters

Telefónica ultima un plan de bajas incentivadas para reducir su plantilla en España. Dicha reducción podría afectar a más de 3.000 empleados, hasta llegar a los 4.000. La intención de la empresa es acometer este plan de bajas en la primera mitad de 2022, según ha confirmado a la agencia Reuters una fuente de Telefónica.

Esa misma fuente ha señalado que Telefónica quiere empezar a negociar con los sindicatos a finales de este mes de noviembre. Desde Telefónica no quieren hacer comentarios al respecto, tras ser preguntados por EFE, mientras que UGT afirma que "oficialmente" no tiene constancia de esta medida, sobre la que se pronunciará una vez que tenga más datos.

Este plan se plantea como consecuencia de la evolución económica en el país y también por la situación del sector, explica la compañía. También llega dos años después de que la dirección de Telefónica y sindicatos firmaran un Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) para trabajadores que tuvieran 53 años o más, de carácter voluntario y al que se acogieron más de 2.600 empleados, un 10,4% de la plantilla.

El PSI acordado entonces fue similar al de 2016, que contemplaba, entre otras cuestiones, una retribución del 68% del salario bruto hasta los 65 años, un seguro médico y el abono de las cuotas de la Seguridad Social hasta la jubilación.  Sobre este nuevo plan que se analiza, de momento no han transcendido detalles.

Telefónica alcanzó un acuerdo en junio para la prórroga del II Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) hasta diciembre de 2022, que contemplaba una subida salarial del 1,5 % y una mejora de las condiciones del teletrabajo. En este acuerdo, que supuso prorrogar un año el convenio colectivo de Telefónica que expiraba a finales de 2021, no se contemplaba ningún punto relacionado con un posible PSI.

Telefónica, tercer grupo de telecomunicaciones más grande de Europa, emplea de forma directa a 16.000 personas en España, con casi 6.000 puestos más en empresas asociadas cubiertos por el último convenio laboral. Otros 5.000 empleados trabajan para Telefónica Tech, una división dedicada a los servicios en nube, inteligencia artificial, datos y servicios de ciberseguridad, no están incluidos en el convenio.

Este plan de bajas voluntarias de Telefónica se ultima un mes después de que en Vodafone España la dirección haya cerrado un acuerdo con los sindicatos para 442 salidas de empleados, y meses después de que en Orange también se acordara un ERE para unas 400 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía