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Telefónica vende un 7% de Prisa a un grupo de inversores españoles por 34 millones

La operadora mantiene todavía un 1,9% del grupo de comunicación dueño del diario 'El País'.

Unja boca de Metro al lado de la entrada a la sede de Telefónica en la zona norte de Madrid. E.P./Jesús Hellín
Unja boca de Metro al lado de la entrada a la sede de Telefónica en la zona norte de Madrid. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

Telefónica ha acordado la venta de una participación del 7,076% en el grupo de medios de comunicación Prisa, editor del diario El País, a la sociedad Global Alconaba (participada, entre otros, por los empresarios Andrés Varela Entrecanales, Alberto Knapp y Daniel Romero-Abreu) por 34 millones de euros.

En concreto, la operación se ha realizado por un importe de 0,68 euros por acción, pagaderos en efectivo, según ha informado la operadora este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras ello, la actual participación de Telefónica en Prisa se sitúa en 13.839.900 acciones, equivalente al 1,953% del capital social de dicha compañía.

El principal accionista del Grupo Prisa es el fondo activista Amber Capital, dirigido por el inversor francés Joseph Oughourlian, con una participación del 29,84%, según la información de Refinitiv Eikon. El grupo mediático francés Vivendi tiene una participación del 9,94%.

Global Alconaba engloba a un grupo independiente de empresarios españoles de los sectores de la tecnología y la comunicación constituida exclusivamente para canalizar esta participación en el Grupo Prisa, y la operación se ha financiado íntegramente con recursos propios de los inversores.

En concreto, el nuevo accionista ha desembolsado plenamente el importe de la adquisición, que se ha realizado sin financiación externa y se convierte así en un accionista de referencia de la compañía, según ha informado el grupo. Prisa incorpora así a su accionariado un grupo inversor de capital "plenamente español" que apuesta por el futuro de la compañía.

La sociedad inversora ha explicado que la adquisición se produce tras la evaluación exhaustiva de la trayectoria de la compañía durante el último año, cuyo culmen han sido los resultados del ejercicio de 2021, que marcan un punto de inflexión significativo en la gestión y marcha de los negocios de Prisa tanto en el área de educación como en la de medios de comunicación, resultados que, además, han tenido continuidad durante el primer trimestre de este 2022.

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