Público
Público

Telepizza, Dominion y Parques Reunidos salen a la Bolsa esta semana para captar más de 1.200 millones

Antes del verano saldrán también al mercado la embotelladora europea de Coca-Cola y Telxius, filial de Telefónica

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid. EFE/Kiko Huesca

MADRID.- Telepizza, Dominion y Parques Reunidos aterrizarán esta semana en la Bolsa con el objetivo de captar un total de 1.225 millones de euros entre los inversores y darán el pistoletazo de salida a la oleada de estrenos y regresos al parqué durante la primavera. Lo inversores estarán atentos a estos nuevos jugadores en el mercado bursátil, al que se incorporarán posteriormente Coca-Cola European Partners y Telxius, ya que ambas prevén comenzar a cotizar antes de que termine el segundo trimestre o a principios del tercero.

El impasse político actual que sufre España, con la incapacidad de los partidos políticos de formar Gobierno, y la posibilidad cada vez más cercana de unas nuevas elecciones generales parece no frenar de momento las salidas a Bolsa previstas por las compañías, según fuentes del mercado. De hecho, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, descartaba recientemente un freno en las salidas al parqué, porque ante todo prevalece que "el país está funcionando".

No obstante, el desembarco bursátil de Telepizza, Dominion y Parques Reunidos se producirá después de que el Gobierno en funciones haya presentado un nuevo cuadro macroeconómico en el que rebaja las previsiones de crecimiento para este año e incrementa las de paro y déficit público.

Telepizza y Dominion serán las primeras en someterse al examen de los mercados, ya que ambas, que fijarán su precio de salida este lunes, comenzarán a cotizar el miércoles. Dos días después, el viernes, lo hará Parques Reunidos.

El logo de Telepizza en la moto de uno de sus repartidores. REUTERS

En concreto, Telepizza regresará al parqué tras abandonarlo en 2007, con la colocación de entre el 67,4% y el 74,1% del capital. La compañía prevé captar unos 550 millones de euros con esta operación, de los que 118,5 millones de euros procederán de una Oferta Pública de Suscripción (OPS), con la emisión de hasta 16,9 millones de acciones, y 431,5 millones de euros de una Oferta Pública de Venta (OPV) de hasta 61,6 millones de títulos.

Uno de los inversores que planea dar un bocado a Telepizza es el magnate húngaro George Soros, que ha manifestado su intención de apoyar la colocación de la cadena de restauración y estudia la compra de una posición "relevante" en la compañía, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso de colocación.

Cie Automotive saca al mercado hasta un 34,48% de su filial tecnológica Global Dominion Access

Por su parte, Cie Automotive tiene previsto sacar a Bolsa también este miércoles entre el 29,95% y el 34,48% de su filial Global Dominion Access, con el objetivo de captar cerca de 150 millones de euros brutos y financiar el crecimiento de la sociedad.

En concreto, Dominion emitirá entre 46,87 y 57,69 millones de acciones a un precio que, conforme a los objetivos de ingresos, oscilará entre los 2,6 y los 3,2 euros por título. Este precio implica valorar el 100% de la sociedad entre 435 y 535 millones de euros.

La operación va dirigida a inversores institucionales e incluye, aparte de los porcentajes previstos, una 'greenshoe' a la que podrán acudir las entidades aseguradoras equivalente al 15% de las acciones emitidas.

Parque de Atracciones de Madrid. EFE

La semana concluirá con el retorno bursátil de Parque Reunidos a un precio de entre 15,5 y 20,5 euros por acción, lo que situaría su capitalización entre los 1.252 millones y los 1.486 millones. Su regreso al mercado, doce años después (dejó de cotizar en marzo de 2004), será la mayor colocación en Bolsa desde Aena.

La compañía prevé emitir hasta un máximo de 33,87 millones de nuevas acciones a través de una oferta pública de suscripción de acciones (OPS) y obtener unos ingresos brutos derivados de su emisión de 525 millones de euros.

Cartel de la Bolsa de Madrid. E.P.

Al estreno de Dominion y al reencuentro con los mercados de Telepizza y Parques Reunidos, se sumarán después Coca-Cola European Partners, el mayor embotellador mundial independiente de la multinacional, cuya salida a Bolsa está prevista para este trimestre con una valoración de más de 20.000 millones de euros.

En concreto, la nueva embotelladora presidida por la española Sol Daurella, que cotizará en las Bolsas de Amsterdam, Nueva York y Madrid, reunirá a más de 50 plantas embotelladoras y contará aproximadamente con 27.000 empleados.

Por su parte, Telxius Telecom, la nueva filial de Telefónica que agrupará sus activos de infraestructuras, ha ampliado recientemente capital por importe de 87,5 millones de euros, lo que supone un paso más en la creación de esta nueva empresa, que podría debutar en bolsa a principios de verano.