Público
Público

Tempore Properties, la socimi del banco malo, saldrá a Bolsa valorada en 153 millones

La Sareb confía en que su inmobiliaria pueda llegar a cotizar en el mercado continuo en tres años, una vez triplique su tamaño con la progresiva inyección de nuevas viviendas del banco malo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Sareb, Rodrigo Echegoyen. EFE

La socimi Tempore Properties ha recibido un informe favorable del Comité de Coordinación e Incorporaciones del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para salir a bolsa en los próximos días con una valoración de 152,7 millones de euros.

Tempore "es una sociedad dedicada a la inversión en inmuebles, principalmente residenciales dedicados al alquiler", dijo el miércoles el MAB, que señaló que el valor por acción será de 10,40 euros.

La firma, propietaria de 1.553 pisos en alquiler, cuenta con un ambicioso plan de crecimiento que tiene como objetivo saltar al Mercado Contínuo en tres años, una vez que en este periodo haya triplicado el valor de su cartera, hasta suponer 500 millones, gracias a la incorporación de nuevas viviendas de Sareb. Con este fin, Sareb y Témpore han suscrito un acuerdo por el que el banco malo le otorga a su socimi derecho de compra preferente sobre determinados activos.

Con el lanzamiento de esta firma, el banco malo busca articular un "nuevo canal" que contribuya a la desinversión ordenada de su cartera de activos.

En la actualidad, Sareb, entidad participada por un grupo de bancos y en la que el Estado tiene un 45% a través del FROB, cuenta con alrededor de 200.000 activos, valorados en 50.781 millones de euros, de los que 80% corresponden a activos financieros y el 20% restantes, a activos inmobiliarios.

Las socimi (Sociedades Cotizadas de Inversión en Mercados Inmobiliarios) son empresas con un régimen fiscal especial que han florecido con la recuperación de la economía y el sector en España, tras una larga sequía inversora provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007.

Se trata de sociedades con obligación de cotizar en bolsa y cuyo negocio está enfocado en el alquiler de inmuebles de alta rentabilidad (como centros comerciales o hoteles en grandes centros urbanos y zonas costeras) que han aprovechado el repunte del consumo y el tirón turístico del país.

En la actualidad cotizan 49 socimis en el MAB, un mercado de contratación con costes más bajos y trámites más sencillos para empresas de capitalización reducida.  Además, otras cuatro socimis se negocian en el mercado continuo, dos de ellas (Merlín y Colonial) en el Ibex 35.

El debut de la socimi de Sareb en Bolsa es, después del de Metrovacesa en el continuo en febrero, el segundo estreno en Bolsa de una firma del sector de un año que estará marcado por el sector inmobiliario.

Para próximos meses se espera los anuncios de salida a cotización de la también socimi de pisos en renta Testa Residencial, de la promotora Vía Célere y de Haya Real Estate, el servicer inmobiliario español propiedad del fondo estadounidense Cerberus. Todas ellas se suman a las dos que abrieron la veda en 2017, Neinor Homes y Aedas Homes.

Más noticias de Economía