Público
Público

El Tesoro coloca 7.000 millones en deuda a 15 años con los intereses por debajo del 2%

En menos de dos meses, ya se ha colocado en bonos el 25% de lo previsto captar en todo el año

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la segunda jornada del debate del estado de la nación en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

AGENCIAS

LONDRES/MADRID.- España aprovechó las buenas condiciones de los mercados internacionales hacia la deuda pública para colocar una nueva referencia sindicada a 15 años por importe de 7.000 millones de euros y a un coste del 1,95%, mínimo histórico para ese plazo.

El coste de financiación supone una prima de 100 puntos básicos sobre los tipos de los mid-swaps en una emisión dirigida por Barclays, BBVA, BNP Paribas, Citi, Santander y SocGen, con vencimiento 30 de julio de 2030.

El bono tiene su vencimiento el 30 de julio de 2030, con un cupón del 1,95%, el más bajo de la historia en este plazo

La tesorería estatal dijo que la demanda ascendió a 20.151 millones de euros, con una gran participación de inversores no residentes, que coparon casi el 73%.

De este porcentaje, destaca la participación de Reino Unido e Irlanda con un 19%, seguido de Alemania, Austria y Suiza, con un 14,9%. la demanda de Francia e Italia se ha situado en el 13,5%, la Estados Unidos y Canadá en el 12,6%, la de los países escandinavos en el 7,9%, y la de otros países europeos en el 3,2%.

Por tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos, con el 46,9% del total, seguidas de las tesorerías bancarias (25,5%) y de aseguradoras y fondos de pensiones que han participado con un 16,9%. Mientras, los fondos apalancados han participado con el 7,5% del total, las instituciones oficiales con un 1,6% y otros inversores con un 1,7%.

Tras la colocación sindicada, el Tesoro ha emitido desde principios de año 35.434 millones de euros a medio y largo plazo, el 25%  de lo previsto para todo el ejercicio. "Con esta operación el Tesoro Público ha demostrado nuevamente la confianza de los mercados de capitales en España y en sus grandes emisores, tanto públicos como privados", dijo Economía en una nota.

La víspera, el Tesoro emitió letras a coste cercano a cero y el diferencial de la deuda nacional a diez años frente a su homólogo alemán cayó por debajo de los 100 puntos básicos. En la tarde del miércoles se movía en torno a los 105 puntos.

Más noticias de Economía